La deuda del Plan Nacional de Desarrollo con las mujeres
Desde la Comisión de Equidad de la Mujer cuestionan que el presupuesto del PND para políticas públicas en temas de mujer se queda corto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cifras hablan por sí solas. En Colombia, cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o expareja y el 66,7% de la población femenina reporta haber sufrido algún tipo de violencia.
En materia de participación política el panorama no es mucho mejor: las mujeres apenas alcanzan un 19% de representación en el Congreso de la República.
El Plan de Desarrollo que se está discutiendo en el Capitolio Nacional, propuesto por un gobierno pionero en tener un gabinete paritario (mitad hombre y mitad mujeres) y que cuenta con la primera mujer vicepresidenta en la historia del país, parece desconocer esas realidades.
La advertencia la hizo la Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso. Según la senadora Ana María Castañeda, quien preside esa célula legislativa, “existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas”.
Publicidad
“Hay muchas necesidades y las soluciones se ven allí plasmadas, pero no tenemos recursos para ejecutarlas. Si bien reconocemos la apuesta por la equidad del Presidente Iván Duque, también queremos su compromiso con presupuesto”, señaló la parlamentaria.
Publicidad
Castañeda cuestionó, por ejemplo, que en reuniones previas se había anunciado un presupuesto de $3.200 millones de pesos para la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, pero en el proyecto final ese monto se redujo a $916 millones, un 72% menos.
Le puede interesar: Contraloría alerta por falta de claridad con recursos para el posconflicto en el PND
Por lo anterior, la Comisión prepara un informe con varias observaciones, el cual será entregado a las comisiones económicas conjuntas, donde avanza el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo.
Publicidad
Publicidad