Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ley de Seguridad Ciudadana: 10 puntos clave para entenderla

La Ley de Seguridad Ciudadana incrementará las penas y buscará terminar con la impunidad de delitos en el país.

Presidente Iván Duque .png
Iván Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana
Foto: AFP

El pasado martes 25 de enero, el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana en compañía de Daniel Palacios, ministro del Interior, quien aseguró que esta ley evitará la impunidad y castigará a los delincuentes reincidentes.

“Hoy nos encontramos aquí dándole cumplimiento a las instrucciones del presidente Iván Duque, de buscar todas las herramientas y políticas para fortalecer él que la hace la paga. Bajo ese principio nos dimos a la tarea de reunirnos y trabajar en conjunto con alcaldes y gobernadores para mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana", señalo el ministro Palacios.

“Está claro que a algunos les molesta, cuando avanzamos en la protección del ciudadano y atacamos al delincuente. Está claro que hay algunos que no están de acuerdo, por ejemplo, con poner las penas más altas para los asesinos de líderes sociales y quienes en su discurso los defienden, pero a la hora de votar se niegan a dar su voto para proteger a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y a nuestros miembros de la Fuerza Pública”, aseguró.

Estos son los 10 puntos por destacar de la Ley de Seguridad Ciudadana:

Publicidad

1. La reincidencia se paga, la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.

2. Quién asesine a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de DD. HH., menor de edad o periodista, tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana de 58,3 años de prisión.

Publicidad

3. Será un delito el porte de arma blanca en eventos masivos.

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

5. Se establece la legítima defensa privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal en su habitación o vehículo.

6. Se considerará un peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural, quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.

Publicidad

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Publicidad

9. Quien hurte un bien de más de $4 millones de pesos, tendrá una condena no excarcelable.

10. Se podrán realizar app para la construcción y dotación de las cárceles del país.

Siga y escuche las noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

  • Publicidad