Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Maratón de inscripciones a Congreso: lo bueno, lo malo y lo feo

Los partidos y movimientos políticos inscribieron sus listas. Como cada cuatro años, la atención se centra en los nombres, algunos polémicos, otros sorpresa y varios repitentes.

congreso.jpeg
Congreso de la Républica.
AFP.

En el último día de plazo establecido en el calendario electoral, varios partidos y movimientos políticos presentaron sus listas ante la Registraduría Nacional, de cara a las elecciones legislativasdel próximo año.

Como ocurre cada cuatro años, en las listas hubo sorpresas, inconformes, nombres cuestionados y otros tantos que se pueden clasificar en los “atornillados”. BLU Radio hizo una revisión de los aspirantes que van avalados al Senado por los partidos independientes y de Gobierno y esto encontró:

Partido Centro Democrático

En el uribismo, que tiene hoy la bancada más grande en el Senado de la República, la expectativa está en saber cuántos votos podrán sacar sin Álvaro Uribe liderando y jalando la votación. En la lista abierta a Senado el número uno, como se sabía, fue para el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe, protagonista de una polémica con María Fernanda Cabal por esa titularidad y quien quedó en el último renglón, con el número 100.

Publicidad

Otros nombres que entraron en la lista fueron los de Álvaro Hernán Prada, procesado junto al expresidente Uribe en el caso de presunta manipulación de testigos; el general Luis Herlindo Mendieta, víctima de secuestro a manos de las Farc, y Daniel García Arizabaleta, mencionado en el escándalo de Odebrecht.

Aunque se creía que todos los precandidatos a la Presidencia del uribismo serían candidatos al Senado, el exviceministro Rafael Nieto no entró en la lista del uribismo, sin que hasta ahora se conozcan las razones.

Publicidad

A la senadora Amanda Rocío González, quien hace cerca de dos años protagonizó una polémica al “hacerle el cajón” a su copartidaria Ruby Chagüi para quedarse con la Presidencia de la Comisión Sexta del Senado, le negaron el aval.

Tras ser expulsado de la Alianza Social Independiente, el senador Jonatan Tamayo, uribista declarado que se había ‘colado’ en la ‘Lista de la Decencia’ (de izquierda) en las pasadas elecciones, quedó en esta lista.

Partido Liberal

Por los lados de los liberales, la cabeza fue para Lidio Arturo García, expresidente del Senado y primera votación de esa colectividad en los comicios legislativos de 2018. Sara Castellanos, hasta hace pocos días concejal de Bogotá, quedó con el número 12. Varios de los actuales congresistas buscarán su reelección, entre ellos Mauricio Gómez Amín, Miguel Ángel Pinto y Guillermo García Realpe.

Publicidad

Alejandro Chacón, de Norte de Santander, intentará dar el salto de Cámara a Senado, al igual que Alejandro Vega, Juan Diego Echavarría y José Luis Correa.

La polémica de esta lista está, principalmente, en el número 80, asignado a Claudia María Pérez Giraldo, cuñada del condenado exsenador Eduardo Pulgar, hallado culpable de intento de soborno a un juez de la República.

Publicidad

Por último, pese a que anunció que por diferencias con las directivas no regresará al Senado, el actual senador Horacio José Serpa quedó con el número 100. En diálogo con BLU Radio Serpa afirmó que mantiene su decisión de no volver a aspirar, por lo cual solicitará modificación para que su nombre sea retirado.

Cambio Radical

En el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sin mayor sorpresa, el número uno fue para el exministro David Luna. Arturo Char, hermano del precandidato presidencial Alejandro Char, buscará mantener su curul.

Publicidad

Como lo contó BLU Radio la semana anterior, ni la senadora Emma Claudia Rodríguez de Castellanos ni Ángela Sánchez volverán a aspirar, pues inconformidades con la distribución de los números en el tarjetón generaron una ruptura con la cual su movimiento cristiano ‘Misión Carismática Internacional’ se terminará de ir al Partido Liberal.

Otros como el senador Germán Varón, actual presidente de la Comisión Primera del Senado y hombre muy cercano a Vargas Lleras, no se lanzó, como estaba previsto.

Publicidad

El exconcejal de Bogotá Yefer Vega entró en la lista al Senado, mientras que el representante Jorge Benedetti buscará llegar a la Cámara alta.

Partido Conservador

Los ‘godos’ optaron por dar el primer lugar de su lista al Senado a Efraín Cepeda, quien lleva 28 años en el Senado y es, tal vez, el congresista con más antigüedad en la corporación. Nadia Blel, hermana del actual gobernador de Bolívar, Vicente Blel, tiene el número dos, mientras que Juan Sammy Merheg está en el número 100.

Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería e hijo de la saliente senadora Nohora García Tovar, entró a la lista con lo cual se ratifica que su mamá, baronesa electoral de Córdoba, no aspira de nuevo y buscará heredarle todo su caudal.

Publicidad

El exviceministro de Transporte Juan Camilo Ostos es otro de los nombres que entró en la lista de los conservadores.

Partido de La U

Publicidad

Por último, el partido de La U, con nuevo logo y nombre, oficializó la inscripción de la medallista olímpica Catherine Ibargüen como su cabeza de lista. Sin embrago, en los demás renglones aparecen nombres considerados polémicos para algunos sectores.

El número cinco lo recibió Julio Alberto Elías Vidal, hermano de Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht. También está Johan Moisés Besaile, actual senador de ese partido y hermano de Musa Besaile, vinculado al sonado caso del Cartel de La Toga.

Norma Hurtado, quien es hoy representante a la Cámara por el Valle del Cauca, será la principal apuesta de la exgobernadora de ese departamento y actual presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, cuyo caudal electoral es indiscutible.

Este martes el registrador nacional, Alexander Vega, entregará el balance final de las inscripciones. BLU Radio seguirá analizando las hojas de vida de cada uno de los aspirantes que competirán por una de las 102 curules del Senado de la República para el periodo 2022-2026.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad