MinHacienda propone ajustar umbral y plazo a proyecto que busca girar más plata a regiones
Esta discusión ahora sigue en la Cámara y que no ha estado fuera de las polémicas y críticas porque abriría la puerta a una crisis fiscal en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con 75 votos por el sí y 2 votos por el no, la Plenaria del Senado aprobó en sexto debate el proyecto de reforma constitucional que modifica el Sistema General de Participaciones buscando garantizar una mayor autonomía para los departamentos, distritos y municipios.
Una discusión que ahora sigue en la Cámara y que no ha estado fuera de las polémicas y críticas de la oposición y exministros de Hacienda calificando el proyecto como inviable porque abriría la puerta a una crisis fiscal en el futuro.
Incluso, quien ha pedido prudencia y un debate muy informado ha sido el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien pidió modificar el proyecto que revisó el Senado, pues sí bien respalda la descentralización, es necesario hacerla bien hecha.
“Quedan dos debates en Cámara y lo que es importante es que el Congreso sepa cuáles son los escenarios a los que se puede enfrentar el país, no es ninguna discusión dentro del Gobierno. Lo más importante es que de aquí en adelante se discutan las competencias y se revise si el umbral es ese y cuál es el plazo, yo preferiría un umbral más pequeño y un plazo más largo”, planteó el ministro.
Y es que el punto de las competencias ha sido una de las críticas de la oposición.
“La deuda pública, la deuda pensional, que valen un montón de plata y que hay que tener plata para responder por ellas. Seguramente más adelante habrá que hacer una o muchas reformas tributarias para poder cumplir este hueco. Lo que sí hay que advertir es que aprobado este proyecto vamos a perder la calificación de la deuda”, advirtió la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha sido uno de los defensores del proyecto asegurando que sí tienen todo el respaldo técnico para garantizar los recursos.
Publicidad
“Tengan la seguridad todos los senadores que han participado que se seguirá evaluando y estudiando para hacer cada día un mejor proyecto. Y que abramos el camino para la discusión histórica de la Ley de competencias en Colombia frente al Estado central y los departamentos y municipio”, dijo Cristo.
La principal modificación fue que el incremento de los recursos de los Ingresos Corrientes de la Nación que recibirán las regiones pasarán del 24 % al 39,5 % y no al 46 % como estaba en el texto original. Adicionalmente queda claro que la vigencia será desde 2027 y que estará condicionada a la aprobación de una ley de competencias.