Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No es código electoral, sino una legislación y la quieren aprobar a pupitrazos: procurador

"Aquí hay que respetar a la oposición, hay que convocarla. Eso es fundamental para que funcione la democracia", dijo el jefe del Ministerio Público en entrevista con Mañanas BLU.

Fernando Carrillo
Fernando Carrillo
Foto: Procuraduría

El procurador Fernando Carillo formuló, en entrevista con Mañanas BLU, formuló duras críticas a la reforma electoral que cursa en el Congreso.

“Esto no es un código, no es lo que estamos esperando desde hace 34 años. Esa fue una de las grandes batallas de Luis Carlos Galán en su vida, que hubiese un código electoral moderno y se va a desperdiciar esta oportunidad”, declaró el jefe del Ministerio Público.

“Debe haber un debate abierto y esta premura de tiempo no ayuda para nada”, agregó.

Según Carrillo, la iniciativa se está buscando aprobar de cualquiera manera.

Publicidad

"Se está tratando de aprobar a pupitrazo esto que no es un código y que tiene una gran de inquietudes que ojalá se puedan resolver", afirmó.

Las críticas de Carrillo se orientaron al procedimiento legislativo, así como a temas clave como el voto mixto, el voto electrónico, el uso de tecnología y la derogatoria absoluta de la ley de garantías sin dejar en firme la prohibición de contratación directa,

Publicidad

"Para reformar algo tan sagrado como son las reglas de una democracia, que se materializan en cómo se organiza el poder y se legitima a través de las elecciones, en la función electoral, el constituyente previó que se trata de una ley estatutaria, una ley de la más alta jerarquía. Uno no puede entregarle al CNE competencias que son de la ley estatutaria", indicó Carrillo.

"La tecnología no está para restringir los espacios democráticos", complementó.

El procurador criticó que el Gobierno no haya tomado la voz protagónica en el proyecto.

Publicidad

"Son muchas las inquietudes que ojalá respondieran quienes están en la iniciativa y se oyera la voz del Gobierno nacional", declaró.

Según el jefe del Ministerio Público, es muy importante escuchar a las minorías en un tema tan sensible.

Publicidad

"Aquí hay que respetar a la oposición, hay que convocarla, eso es fundamental para que funcione la democracia. La mayoría de los conflictos en este país después de la independecia han tenido origen en arbitrariedades en materia electoral", sostuvo.

Escuche al procurador Fernando Carrillo en Mañanas BLU:

  • Publicidad