Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proyecto del Gobierno ordena investigación penal para quienes no cumplan sentencias internacionales

La iniciativa fue radicada por el canciller Álvaro Leyva ante el Senado de la República.

Congreso de Colombia
Congreso de la República
Foto: AFP

El canciller Álvaro Leyva radicó el proyecto de ley en el Senado que dispone la aplicación en el derecho interno de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"La presente ley tiene como finalidad asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y prevenir y sancionar la omisión de estos deberes", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

La iniciativa compromete al Estado y a las entidades competentes a acatar las sentencias, medidas cautelares y otras decisiones. Las cortes, tribunales, jueces, la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y todas las demás autoridades nacionales, departamentales o municipales competentes están en la obligación de oficio, o por requerimiento expreso de la parte interesada, a dar aplicación y cumplimiento inmediato a estas decisiones, incluso, con efectos retroactivos.

El proyecto que también está firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, va más allá y advierte en su artículo quinto que la omisión de cumplimiento o ejecución de las obligaciones contenidas en los “artículos precedentes dará lugar a las correspondientes investigaciones disciplinarias o penales de las autoridades y los funcionarios judiciales y administrativos competentes”.

Publicidad

Y señala también que no habrá ningún tipo de excepción jurisprudencial, doctrinaria, o de cualquier otra índole para negarse a aplicar las decisiones de tribunales internacionales en el término que las mismas estipulen.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa y están absolutamente de plácemes. Colombia hoy se constituye, con esta presentación de esta ley, en la líder en un tema que ha sido dejado de lado y es que se burlan en lo local de las decisiones internacionales. No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales, naturalmente, han sido víctimas muchísimos colombianos declarados inocentes internacionalmente y que aquí se les sigue señalando como prófugos o como gente que mantiene violación ", expresó el canciller Leyva.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad