¿Qué sigue para la reforma pensional en la Corte Constitucional? Esto fue lo que se aprobó
La representante a la Cámara, Martha Alfonso, explicó en Blu Radio lo aprobado en el Congreso y lo que le espera a la reforma pensional en la Corte Constitucional
La reforma pensional de Gustavo Petro deberá regresar a la Cámara de Representantes.
La reforma pensional se encuentra en un momento decisivo. Tras una intensa jornada de debate en la Cámara de Representantes, donde se buscó subsanar un vicio de trámite identificado por la Corte Constitucional, la representante Martha Alfonso, ponente de la reforma, explicó los próximos pasos y el futuro del proyecto.
El pasado sábado, la Cámara de Representantes se reunió para abordar la reforma pensional. La representante Alfonso explicó que el objetivo central de la sesión era "dar cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional respecto de subsanar un vicio de trámite".
Ante las críticas sobre la falta de un "auto concreto" de la Corte Constitucional, la representante Marta Alfonso fue enfática: "sí hay una comunicación oficial, no con el auto, pero sí con las decisiones que tomó la Corte Constitucional respecto del trámite de la de la reforma pensional".
Subrayó que el mismo doctor Ibáñez y el presidente de la Corte han hablado públicamente de esta comunicación, lo que permitió la convocatoria de las sesiones extraordinarias. Para Alfonso, la formalidad está dada cuando la Corte hace llegar a la Cámara un documento con las órdenes y consideraciones.
Martha Alfonso
Foto: X @CamaraColombia
El futuro de la reforma pensional en la Corte Constitucional
Ahora, la expectativa recae en la Corte Constitucional, que revisará las pruebas y el informe del procedimiento. A pesar de los posibles ajustes, Alfonso confía en que "lo de fondo, tanto en el texto de Senado como en el texto de cámara de representantes, se mantiene".
Transformación del Sistema Pensional: La esencia de la reforma es el cambio de un sistema de competencia entre el régimen de prima media (Colpensiones) y los fondos privados de ahorro individual, hacia "un sistema de pilares mucho más solidario". Este nuevo esquema busca garantizar apoyo incluso a adultos mayores que nunca cotizaron, a través de un subsidio que "supera la extrema línea de la la línea de pobreza extrema".
Mejoras y clarificaciones: Las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes se centraron en aspectos formales y de fondo, como "ampliar el porcentaje que se va a ese ahorro pensional y no a seguros previsionales o cuotas de administración de los fondos" y aclarar puntos confusos para empleadores o contratistas. La representante resaltó que muchos de estos "vacíos" o "inconsistencias" del texto de Senado ya "se han ido subsanando con el proceso de reglamentación".
Efectos tangibles de la reforma: Alfonso destacó que, a pesar de estar suspendida, la reforma "ya generó unos efectos no solamente sobre las entidades o instituciones, sino también sobre la ciudadanía". Como ejemplo concreto, mencionó que "Cerca de 85 000 personas en Colombia ya han hecho, por ejemplo, traslados de fondos".
Entre las mejoras destacadas por Alfonso se encuentran:
El pilar solidario, que beneficiaría a "cerca de 3 millones de adultos mayores en situación de pobreza" con un subsidio.
Nuevas figuras para facilitar la pensión en el régimen contributivo, como "la pensión anticipada, la pensión familiar, la pensión que reconoce el trabajo de cuidado a las mujeres o a los padres y madres de personas con discapacidad".
La creación del pilar semicontributivo, que permitirá a "millones de personas que quedaron con aportes allá en el sistema pensional... tener hasta el fin de sus días una renta mensual" con las semanas cotizadas que no alcanzaron los requisitos mínimos.