Reforma pensional no entrará a regir este lunes pese a la aprobación de la Cámara, ¿por qué?
La Cámara de Representantes aprobó por segunda vez la reforma pensional para corregir problemas de trámite y acatar una orden de la Corte Constitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La reforma pensional en Colombia no entrará a regir este martes 1 de julio, a pesar de que la Cámara de Representantes la aprobara por segunda vez. Esto se debe a que la Corte Constitucional suspendió la aplicación de la reforma mientras toma una decisión definitiva sobre su futuro y lo único que ocurrió en el debate fue que se corrigió, según la Cámara, el error en el trámite del año 2024.
Hace exactamente un año el Congreso aprobó la reforma pensional en medio de una carrera contra el tiempo. Con la reforma a punto de hundirse y sin tiempo para conciliaciones, la Cámara de Representantes decidió acoger el texto aprobado en Senado. Entre muchas otras cosas, ese texto decía que el nuevo sistema pensional colombiano entraría a operar el 1 de julio de 2025, es decir, el próximo lunes.
Sin embargo, durante estos meses llegaron a la Corte Constitucional varias demandas contra la reforma y el alto tribunal suspendió la ley el pasado 27 de junio. Ese día le ordenó a la Cámara de Representantes que corrigiera un error de trámite: no haber dado suficiente debate a la propuesta de usar el texto aprobado por el Senado.
Por eso es que la Cámara de Representantes sesionó este puente festivo, aprobando la reforma pensional una vez más y una vez más acogió el texto del Senado.
El Gobierno nacional celebró la noticia como un triunfo político; sin embargo, el Gobierno es consciente de que aún la reforma no está operando.
"Hay que esperar a que la Corte Constitucional saque el fallo y con el fallo entra la vigencia de la ley", explicó a la prensa el ministro del Interior, Armando Benedetti.
La Corte no solo está estudiando si la reforma fue debatida de forma amplia en el Congreso, sino que también debe analizar si la reforma es compatible con la Constitución de 1991 o no. Algunos de los demandantes, por ejemplo, argumentan que la reforma incumple el principio de la sostenibilidad fiscal que también es parte de la Constitución.
Publicidad
Mientras no se resuelva la situación de la reforma, continúa operando el esquema de pensiones establecido por la Ley 100.