¿Benedetti manipuló votación de senador de la U sobre reforma laboral?
En las imágenes del recinto se observa cómo el ministro Benedetti se acerca a la curul del senador del Partido de la U y, aparentemente, manipula su sistema de votación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nueva polémica sacude el Congreso en medio del tenso debate por la reforma laboral. Este jueves, a las 3:55 p.m., durante la votación del artículo 13 —el cual establece el límite de horas extras—, se registró un hecho que ha levantado serias sospechas sobre la transparencia del proceso legislativo.
En las imágenes del recinto se observa cómo el ministro del Interior, Armando Benedetti, se acerca a la curul del senador John Moisés Besaile, del Partido de la U, y aparentemente manipula su sistema de votación. Aunque aún no hay una versión oficial por parte del Gobierno o del congresista involucrado, el gesto fue captado en plena plenaria.
Este jueves se lleva a cabo en el Senado la discusión y votación del controvertido proyecto de ley de la reforma laboral. El Gobierno espera que se apruebe el texto que salió de la Cámara de Representante; de lo contrario, insistiría con la consulta popular, cuyo decreto ya fue firmado por el presidente Gustavo Petro y llevado a la Corte Constitucional.
"Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legitimo para discutir leyes. Enviamos el decreto de la Consulta Popular a la Corte Constitucional", señaló el mandatario.
En lo aprobado, a la hora, de la reforma laboral está el artículo que permite la cotización a seguridad social a tiempo parcial, es decir por menos de un mes, para microempresas (9 empleados o menos) y para hogares. El Gobierno podrá dar un incentivo económico a las personas que coticen a tiempo parcial.
La plenaria del Senado también aprobó el artículo que establece que las empresas de plataformas digitales de reparto asumen el pago de la seguridad social de los repartidores hasta un 60 % y el cubrimiento en riesgos laborales cuando son trabajadores dependientes. Sin embargo, los repartidores también pueden ser trabajadores independientes y asumir su propia seguridad social.