Radican proyecto de ley para acabar con los gota a gota
El proyecto, uno de los últimos del gobierno Duque, llega al Congreso con mensaje de urgencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el Congreso fue radicado un proyecto de ley con el que se busca mejorar el acceso y financiamiento a los colombianos y, a su vez, la reactivación económica del país, luego de la pandemia del COVID-19.
“El proyecto de ley busca generar mecanismos de financiación para todos; para el microempresario, para el pequeño empresario, para el pequeño productor del campo colombiano, para el productor que está en la informalidad y quiere transitar a la formalidad”, expresó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Con esta medida se busca llegar a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 que no pueden acceder a un préstamo en los bancos.
“Para cientos de miles de ciudadanos de nuestro país que hoy sufren con el gota a gota y con el pagadiario. Lo que ofrece esta alternativa regulatoria son nuevas oportunidades de financiación, con nuevos mecanismos de garantías, con subsidios a dichas garantías, con facilidades de acceso al financiamiento para que todos los colombianos tengamos la posibilidad de acceder a fuentes de financiación. Para desarrollar nuestro emprendimiento nuestro negocio; para que también tengamos la oportunidad de satisfacer nuestras necesidades de consumo”, añadió el ministro.
Otro de los objetivos que tiene el proyecto de ley es la de flexibilizar los requisitos y evaluaciones para acceder a préstamos en el sector bancario y, de esta manera, disminuir el gota a gota o pagadiario.
“Es un proyecto de ley que también busca poner a tono la regulación en materia de mercado de capitales. Actualizar esa regulación de los años 60 a hoy. Actualizar también la regulación en la industria aseguradora para que los colombianos tengamos mucho más acceso, a menos costo, a distintas alternativas de seguros como sucede en muchos países en América Latina y en el mundo”, agregó.
Publicidad
Los créditos tendrán respaldo por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90 %.
La iniciativa del Gobierno nacional llegará a las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes con mensaje de urgencia y será uno de los últimos proyectos de ley que radicará la administración de Duque.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad