El salón Elíptico del Congreso de la República sufrió algunos daños estructurales como consecuencia de los fuertes sismos que sacudieron a la ciudad de Bogotá el pasado 17 de agosto.
Uno de los yesos del techo del emblemático lugar donde sesiona la Cámara de Representantes cayó sobre la curul del representante conservador Juan Carlos Wills. Desde entonces, el salón fue cerrado para realizar los trabajos de adecuación y reforzar las zonas que se vieron afectadas por cuenta del temblor.
Sin embargo, la sesión de este martes se desarrolló en el salón Luis Guillermo Vélez y en dicha plenaria el secretario de la comisión fue claro en expresar que el salón Elíptico entrará en funcionamiento el próximo lunes 28 de agosto.
“La dirección administrativa dio algunas recomendaciones que es nuestro deber como mesa directiva y como secretaria general tener en cuenta, por lo que se informa que por seguridad de todos se debe restringir por seguridad de todo el acceso al salón Elíptico hasta el 28 de agosto del presente año”, expresó el secretario general de la Cámara de representantes.
Información que corroboró el propio presidente de la Cámara Andrés Calle en la plenaria de la Cámara de Representantes: “El salón Elíptico no podrá ser utilizado hasta que se hagan las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes”.
En consecuencia, la sesión se realizó de manera mixta, es decir, los representantes se registraron en el Salón Luis Guillermo Vélez y posteriormente debían conectarse a la transmisión por la plataforma Meet.
Publicidad
“Con el ánimo de sacar adelante la agenda legislativa en curso, la sesión plenaria del día 22 de agosto de 2023 se desarrollará a las 3:00 de la tarde de forma mixta en el auditorio Luis Guillermo Vélez y en la plataforma Meet. Para lo anterior deberán registrar su asistencia obligatoriamente de manera presencial en el mencionado auditorio”, puntualizó el presidente de la Cámara.
En medio de esta situación, una de la congresista liberal Karime Cotes propuso a la plenaria aplazar la discusión de los proyectos para la próxima semana al considerar que podían estar cometiendo alguna irregularidad.
Publicidad
“Que la plenaria de la Cámara de Representantes se comprometa a que podamos la próxima semana sesionar si es posible a partir del día lunes. Creo que es mucho más viable y logísticamente que salir a buscar un lugar alterno. Está claro que en este lugar donde estamos aislamiento en este momento es complejo tomar alguna determinación y nos demoramos más de una hora para el llamado a lista, es imposible coordinar el tiempo en el uso del micrófono, es imposible registrar la votación de cada uno de nosotros porque el recinto no está habilitado para eso”, expresó Cotes.
Sin embargo, algunos congresistas como fue el caso de Katherine Juvinao, entre otros, se opusieron a lo propuesto por Cotes y pidieron que se desarrollara las plenarias de manera normal o en su defecto debates de control político.
Publicidad
“Los debates de control político que corresponde en este ambiente se pone mucho más sabroso el control político que en el Elíptico porque aquí escuchan como suena de bien el sonido. Mire cómo tendríamos de cerca a los ministros para decirles lo que bien se merecen y corresponde al tema de cada uno de los debates”, expresó el congresista liberal Juan Carlos Losada.
Cuando la proposición fue votada en la plenaria esta quedó 69 votos por el sí y 57 por el no, que contó la votación de 126 representantes y en ella se aplazó la reanudación de la votación de proyectos.
Publicidad
Los trabajos que se vienen desarrollando en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes fueron cancelados por la aseguradora.
Videos de los arreglos del salón Elíptico
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad