Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cocina alianza de conservadores con partidos Liberal, U y Cambio Radical

Uno de los principales aliados del Gobierno entraría en un acuerdo con partidos de centro para superar polarización por las objeciones.

329928_BLU Radio, Senado de la República / Foto: Twitter @SecreSenado
BLU Radio, Senado de la República / Foto: Twitter @SecreSenado

El desgaste que se ha generado en el Senado de la República por el prolongado debate sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz está generando nuevas fracturas en la ya fraccionada coalición de Gobierno.

El Partido Conservador, uno de los principales aliados del presidente Iván Duque en el Congreso, está en conversaciones con los partidos independientes (Liberal y Cambio Radical) y La U, también de Gobierno, pero más lejana a la Casa de Nariño, para impulsar una agenda que permita superar el debate de la JEP.

Es tal el agotamiento, que fue necesaria una reunión de emergencia con la bancada conservadora en Senado, miembros del Centro Democrático y el Gobierno, para intentar calmar los ánimos.

Y es que, en medio de la fallida sesión de este martes, los senadores ‘godos’ participaron en la construcción de un comunicado conjunto con otras bancadas que han sido críticas del Ejecutivo en muchos temas, pidiendo “construir una agenda para superar el debate entre el Sí y el No, y así salir de la polarización que tiene agotado al país”.

Publicidad

El senador Efraín Cepeda, una de las voces más fuertes del partido, dijo que “este es uno de los episodios tristes de los últimos años del Congreso de Colombia” y señaló que “los colombianos están esperando es el mejoramiento de la calidad de vida y un Congreso que apruebe las normas que vayan en esa dirección”.

“Nosotros seguimos desgastados y enfrascados en una discusión que creo que tiene aburridos a los colombianos, de manera que vamos a exigir una decisión el día de mañana y, sin duda, a esto hay que ponerle punto final. Si mañana no hay decisión, hay que enviar el proyecto a la Corte”, añadió.

Publicidad

-Tensión por llegada de liberales a Presidencia del Senado:

Esta posible alianza se da además tras el malestar que generó la versión de un posible incumplimiento de los acuerdos de mesas directivas, que tendría tambaleando la presidencia de los liberales para la siguiente legislatura.

El senador Lidio García, quien asumiría esa dignidad el 20 de julio, manifestó que los acuerdos han tenido muchos “movimientos telúricos”, pero dijo que confía en que se respetarán.

“Hoy tuve la oportunidad de ser invitado por toda la bancada del Partido Conservador, que entre los rumores supuestamente estaba en duda, pero, todo lo contrario, sigue firme, al igual que Cambio Radical y el Centro Democrático, con el cual hubo un pequeño impasse, que ya fue superado”, concluyó.

Publicidad

El Gobierno intenta recomponer su coalición, aunque sigue el malestar hasta en su propio partido, el Centro Democrático, por el manejo que viene dando la Casa de Nariño a las relaciones con el Legislativo, especialmente con sus principales aliados.

 

Publicidad

  • Publicidad