Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senador Robledo pide reabrir investigación por parapolítica a Vargas Lleras

El senador Robledo pidió a la Corte Suprema de Justicia que reabra los casos que cumplan con ciertas condiciones.

293912_BLU Radio. Jorge Robledo en el Senado. Foto: Twitter @JERobledo
BLU Radio. Jorge Robledo en el Senado. Foto: Twitter @JERobledo

Luego de tres intentos fallidos, este martes, la Plenaria del Senado adelanta el debate sobre la corrupción en Colombia en el que los citantes, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, analizan casos como el del cartel de la toga y la financiación irregular a campañas políticas por parte de la multinacional brasileña Odebtecth.

 

El senador Robledo pidió a la Corte Suprema de Justicia que reabra los casos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: en las que hayan intervenido los magistrados investigados y aquellos que tengan que ver con falsos testigos.

 

Publicidad

Lea también: Vargas Lleras se destapa y marca distancia definitiva con gobierno Santos.

 

Publicidad

Uno de esos procesos que, a juicio de Robledo, debería ser revisado, es el que en 2013 fue archivado contra el ex vicepresidente y hoy precandidato presidencial Germán Vargas Lleras por parapolítica, pues, a juicio del parlamentario, allí intervinieron varios exmagistrados vinculados al escándalo de corrupción en la justicia, incluido Leonidas Bustos, expresidente del alto tribunal.

 

Por su parte, la senadora López indicó que los vínculos del exparamilitar Martín Llanos con Vargas Lleras que habrían motivado esa archivada investigación “son evidentes. Si la investigación está archivada es porque hubo plata y mucha para cerrar la investigación”, agregó.

 

Publicidad

López insistió además en que Vargas Lleras tendría una estrategia con clanes políticos de 21 departamentos del país, con los cuales habría un “acuerdo” para beneficiar procesos en instancias judiciales.

 

Publicidad

“Los Char son una familia muy numerosa y aspiran a tener seis senadores y seis representantes a la Cámara. Alejandro Char tiene 21 investigaciones penales abiertas y no ha pasado nada porque para eso tienen fiscal de bolsillo (Néstor Humberto Martínez). Cuando llegó Luis Gustavo Moreno a la Fiscalía pidió los 21 procesos y los reasignó”, aseveró López.

 

“Aquí todos están cortados con la misma tijera. Lo que los colombianos no han entendido es que esa empresa criminal de la corrupción está directamente vinculada al cartel de la toga. Entiendo el desespero de Vargas y que salga como un fracasado con un publireportaje en un medio de comunicación porque empezó primero y va cuarto en las encuestas”, agregó la senadora de Alianza Verde.

 

Publicidad

Cambio Radical responde

 

Publicidad

A su turno, el senador Germán Varón, vocero de Cambio Radical, salió en defensa del ex vicepresidente. “¿Saben por qué la sentencia (de Vargas Lleras) fue absolutoria? Porque el denunciante (Carlos López) citó más de 50 testimonios y ni uno solo lo confirmó, todos fueron falsos y fue condenado por eso. El abogado no fue Moreno, sino Yesid Reyes, que usted, doctora Claudia López, se congratula de tenerlos como magistrado de la JEP”, dijo.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad