Este lunes la coalición Ahora Colombia, integrada por el Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad y Compromiso, inscribieron oficialmente su lista al Senado para el periodo 2026-2030.La cabeza de lista será el actual representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez, del partido Nuevo Liberalismo; en la segunda casilla irá Ana Paola Agudelo, del Mira.La actual representante a la Cámara Jennifer Pedraza ocupará la casilla 100. Es importante recordar que la lista será abierta.“Nuestra apuesta ahora es con todo el impulso de la lista, apuntarle a meter 10 senadores; es nuestra meta mínima, ya que es una coalición conformada por tres partidos”, dijo Pedraza.En la lista aparece también Jorge Enrique Robledo, quien ocupará la casilla 10 y ya ha sido senador.“Tengo que lamentar que este Senado que se tiene hoy en Colombia sea muy mediocre, con toda franqueza y no en todos los casos. Entonces, bueno, tomé la decisión de volver al Senado y seguir las luchas que he venido dando los 20 años anteriores y a servirle a este país, que es finalmente lo que a mí me mueve”, agregó Robledo.
El exsenador Jorge Enrique Robledo se pronunció en Mañanas Blu 10:30 en contra de la propuesta del presidente Gustavo Petro de vender la participación que Ecopetrol posee en el yacimiento Permian, ubicado en Texas, Estados Unidos.Esta inversión, realizada en 2019, donde Ecopetrol adquirió el 49 % de un proyecto de extracción, representa cerca del 15 % de la producción total de la petrolera colombiana, equivalente a 115.000 barriles diarios, siendo altamente rentable.Robledo desestimó los argumentos presidenciales, centrados en el uso del fracking y la falta de generación de empleo en Colombia, calificándolos de dañinos para los intereses nacionales. Respecto a la rentabilidad del negocio frente a la generación de empleo en el exterior, el exsenador declaró que: "Es cierto que eso genera principalmente empleos en Estados Unidos, pero en el mundo de los negocios uno no solo hace negocios porque se generen empleos. Si a mí un negocio me produce una buena rentabilidad como es esta, pues yo puedo darme el lujo de que así no se creen empleos en Colombia, pues es positivo hacerlo".En materia ambiental, Robledo atacó el sustento de la venta al señalar que el impacto ambiental del fracking se produciría en Estados Unidos, no en Colombia. Además, aseguró que forzar la venta en el contexto actual sería un mal negocio para la empresa. El exsenador afirmó que: "Salir a vender esa participación en este momento puede producirles pérdidas inmensas a Ecopetrol, porque cualquier comprador va a saber que es una orden del presidente de la República y va a poder comprar muy barato. Entonces, ahí ya hay una discusión".¿Ecopetrol está en quiebra?El exsenador también abordó las recientes declaraciones del presidente Petro sobre una supuesta quiebra de Ecopetrol por continuar en el negocio petrolero. "Primero, en este momento Ecopetrol no se está quebrando. Si se estuviera quebrando no es porque el negocio del petróleo esté desapareciendo en el mundo. O sea, este año la producción de petróleo en el mundo va a aumentar. Ese sigue siendo un negocio rentable en todas partes", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Este 17 de octubre se presentará oficialmente el partido Colombia Soberana, un nuevo movimiento político que, entre otras cosas, busca denunciar lo que considera “el carácter neocolonial de la relación de Colombia con Estados Unidos”.Juan Sebastián López, líder de este movimiento y abogado, aseguró que la realidad internacional demuestra la vigencia de este análisis. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que la llegada del segundo periodo del presidente Donald Trump evidenció “cuál es la verdadera naturaleza imperialista de los Estados Unidos, algo que durante muchos años se negaba”.Desde la perspectiva de Colombia Soberana, el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha representado el cambio esperado y, de hecho, ha profundizado esta tendencia neocolonial. López disintió de la interpretación de que Petro se opone al imperialismo norteamericano.Afirmó que Petro, a pesar de su retórica, “no se opone a la orientación de estos organismos internacionales que le hacen un daño a Colombia”, según insistió. En ese sentido, López invitó a los ciudadanos a enfocarse en los hechos y no en las ideas, ya que la retórica del presidente “no coincide con sus hechos”.En su opinión, Petro “dice una cosa y hace otra”. Entonces, es lo peor que “puede pasar a quienes quieren defender la soberanía” porque termina dañando la “bandera”. Como ejemplos, López mencionó que Petro está “facilitando que la armada de Estados Unidos construya una subestación militar en la isla de Gorgona” y que, en lugar de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para beneficio colombiano, aceptó modificarlo.Ruptura ideológica y búsqueda de aliados procolombianosEl nacimiento de Colombia Soberana surge tras la ruptura con sectores que antes conformaban la coalición Centro Esperanza, como Dignidad (de Jorge Robledo) y Compromiso Ciudadano (de Sergio Fajardo).López, quien fue candidato al Congreso por Centro Esperanza y cercano a Robledo, explicó que no se sentía cómodo en una coalición autotitulada de centro. La separación se dio porque, al fusionarse Dignidad y Compromiso Ciudadano, la tendencia de Robledo se “fajardizó un poco” y terminaron asumiendo banderas que son de Fajardo y “abandonando” las suyas.Incluso, en política exterior, las posturas se distanciaron; mientras que Dignidad y Compromiso Ciudadano se adhieren a la ONU, Colombia Soberana “considera que la ONU es una organización bastante caduca que realmente ese multilateralismo está muriendo”.Respecto a futuras alianzas, López subrayó que el movimiento está dispuesto a unirse con “cualquier sector político que defienda el interés nacional en distintas materias”. La prioridad es ser "procolombianos" y no simplemente prodemócratas o prorepúblicanos.Sin embargo, en el momento de la presentación, el partido no tiene personería jurídica, por lo que aún no tienen cómo participar en las próximas elecciones directamente, aunque sí continuarán exponiendo sus ideas y buscando aliados a nivel nacional, según recalcó López.
Tras la firma de un compromiso de entendimiento, en el recinto del Concejo de Medellín fue presentada la lista abierta con ocho candidatos al Senado y 21 a la Cámara de Representantes por Antioquia, producto de la coalición denominada Ahora Colombia, entre los partidos Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso.La lista la conforman políticos de vieja data como Giovanny Londoño (partido Mira), Jorge Robledo y Federico Restrepo, quien actuó como delegado de Sergio Fajardo, quien no estuvo en el encuentro porque está fuera del país. A su vez, Juan Manuel Galán, aspirante presidencial por el Nuevo Liberalismo, confirmó que se espera que se sumen más nombres en esta alianza, como por ejemplo el exministro Alejandro Gaviria."Estamos en conversaciones con varias figuras, una de ellas Alejandro Gaviria, que es una persona con una amplia experiencia de gobierno, es una persona que quiere llegar al Congreso de la República, me parece valioso, me parece interesante, me parece importante y además viene de Antioquia, de este departamento", indicó.Jorge Robledo defendió que aunque en su opinión el presidente Gustavo Petro ha gobernado mal, no es cierto que el país empeoró con su mandato, teniendo en cuenta que su triunfo en las urnas en su momento fue un voto de “castigo a los anteriores mandatarios”. A la par indicó que se espera que esta coalición sea el paso previo a lograr tener un único candidato a la Presidencia en 2026."Esto es un paso decisivo en la política nacional porque esta coalición finalmente qué es lo que está señalando: nosotros no podemos estar con Gustavo Petro porque tenemos unos desacuerdos inmensos con él, pero tampoco podemos estar con los políticos de los gobiernos anteriores(...) Como hay pues varias precandidaturas, o dos por lo menos, la de Juan Manuel Galán y la de Sergio Fajardo, entonces vimos que lo mejor era ir por partes, entonces armamos, digamos concretamos la coalición en la lista de Senado y Cámara, pero lo que hemos dicho es que por ahí a la altura de noviembre, diciembre, pues vamos a sentarnos a mirar cómo ampliamos la coalición", detalló Robledo. Tanto Galán como Robledo coincidieron en que es crucial tener un congreso in corrupción, para renovarlo. Vale la pena mencionar que esta presentación había sido planeada para el pasado 11 de agosto, pero fue aplazada tras el luto por la muerte del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.¿Por qué una lista abierta?Manuel Virgüez, presidente del partido MIRA detalló por qué se va a hacer a través de lista abierta y no cerrada: "La coalición ha decidido trabajar en lista abierta porque la hay varios inconvenientes de tipo procedimental en el tema electoral. Nosotros no tenemos testigos en todas las mesas, es un llamado importante que hacemos. Porque independientemente de la lista abierta o cerrada, lo que necesitamos y es una propuesta que hemos hecho es que tengamos y podamos cubrir casi las ciento veintitrés mil mesas de votación que hay. Nosotros como partido alcanzamos a cubrir cincuenta mil mesas", detalló.
Jorge Enrique Robledo se refirió a los dicho por el presidente Gustavo Petro con respecto al paro de arroceros y en el cual lo involucra. "Una parte muy grande del problema es el arroz que entra por contrabando y que es financiado por el narcotráfico. Eso no lo menciona el presidente", dijo, mientras se desligó de la influencia de la cual el mandatario habla. "Entonces no le queda más que mentir y salir a engañar y a decir que ese es un movimiento de los grandes arroceros y de los grandes molineros, cuando es evidente que los que están reclamando pues son todos los arroceros, particularmente los pequeños y los medianos, que se están quebrando, que los está quebrando el doctor Petro porque no ha querido salir en su respaldo y en su auxilio", señaló.De acuerdo con el exsenador Jorge Enrique Robledo, el paro "no es un capricho, es una reivindicación de todos los arroceros, especialmente los pequeños y medianos que están quebrándose debido a las importaciones de arroz". Aseguró que los grandes molineros y terratenientes están detrás de un modelo que favorece la importación a costa de la producción local. Tal afirmación ha desencadenado una serie de controversias sobre las intenciones del gobierno y su relación con el sector agrícola. Crisis del sector arrocero El paro de arroceros, impulsado por la organización Dignidad Agropecuaria, ha supuesto un reto para la economía nacional, ya que la producción de arroz es vital para la seguridad alimentaria. "Si Colombia pierde su capacidad de producir arroz, sería un golpe devastador para la economía y la soberanía alimentaria", destacó Robledo. El exsenador apuntó con preocupación que la apertura a las importaciones ha permitido que el arroz estadounidense y ecuatoriano invadan el mercado local, desplaza a los productores nacionales y amenaza su subsistencia. Las importaciones, además, están vinculadas a costos subsidiados, haciendo imposible la competencia con los arroceros colombianos. Robledo enfatizó que, sin un apoyo gubernamental, la situación es insostenible y se transforma en una crisis de seguridad alimentaria. El papel del Gobierno Robledo también criticó la respuesta del gobierno ante esta crisis. A pesar de que se han propuesto subsidios a pequeños arroceros, el exsenador cuestionó la efectividad de estas medidas, sugiriendo que deben enfocarse en la producción y no en intermediarios. "Utilizar cooperativas como requisito es una estrategia engañosa", comentó. En este escenario, el contrabando ha emergido como un factor complicado. La relación entre las prácticas del narcotráfico y el contrabando de arroz fue otro de los temas abordados. Robledo esclareció que, aunque no se debe estigmatizar a todos los importadores, el contrabando tiene raíces profundas que involucran financiamiento ilícito. "El contrabando está vinculado a una red que, con frecuencia, puede tener conexiones con el narcotráfico", advirtió. Escuche aquí la entrevista:
El futuro de la izquierda en Colombia se ve incierto tras el gobierno de Gustavo Petro. En un debate reciente, el exsenador y excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo expresó que el actual gobierno ha hecho un daño considerable al país, causando un desencanto generalizado. Le puede interesar: Robledo habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre esta situación que ha llevado a muchos a cuestionar la capacidad de la izquierda para volver al poder, especialmente, después de las elecciones de 2026. Jorge Robledo afirmó que el actual presidente ha traicionado los principios de la izquierda y que Colombia necesita cambios profundos."Este es un gobierno que le está haciendo un daño descomunal a Colombia descomunal, tanto que hay gente que está añorando regresar al pasado. Estamos en un callejón sin salida, donde continuar con Petro es igual de horrible que volver al pasado. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas", comentó Robledo.En su análisis, se cuestiona la definición misma de la izquierda y su capacidad para formar coaliciones efectivas: "Los rótulos son muy imprecisos, y no se debe clasificar a las personas en base a ideologías tradicionales cuando sus acciones no se alinean con ellas", dijo. Asimismo, Robledo planteó la necesidad de un nuevo proyecto político amplio, que represente a diferentes sectores sociales, incluyendo las clases populares, medias y empresariales, en un esfuerzo colaborativo por el desarrollo y la soberanía nacional de Colombia. Esta visión es crucial para cualquier futuro que busque reestablecer un liderazgo de izquierda en el país, recuperando la confianza de los electores y proponiendo soluciones reales a los problemas que enfrenta el pueblo colombiano. Escuche la entrevista aquí:
“Aquí hay una opción que es diferente”, puntualizó Jorge Enrique Robledo sobre su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, la cual disputará en las urnas este domingo, 29 de octubre, junto con los demás candidatos que van en la carrera. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló de sus propuestas y de lo que, de ganar las elecciones, pedirá para la ciudad.“Colombia está hoy en un callejón sin salida. O somos capaces de inventarnos y crear una nueva alternativa, un tercer punto de vista o este país no tiene futuro, porque si lo que se va a tener que escoger en el 2026, mirando hacia adelante, es regresar a los Santos, Gavirias, Samperes, a los Vargas Lleras, etc., o nombrarle un heredero a Petro, ¿esa es la alternativa? Si es, este país no tiene futuro”, sentenció.Sobre sus promesas y propuestas, mencionó una en específico para tratar el problema de inseguridad de la ciudad: “Un esfuerzo grande para que con medidas económicas y sociales le compitamos a los delincuentes en torno a quien recluta a los jóvenes”.Para esto, añadió, Bogotá debe recibir una respuesta por parte del Gobierno en cuanto al pie de fuerza; Robledo habló de esas necesidades “desatendidas” como el número de policías.“Los bogotanos nos debemos unir en una idea. El Gobierno nacional tiene que responderle a Bogotá como debe ser porque no es posible que Bogotá le aporte más que nadie al presupuesto nacional y cuando pide algo para Bogotá, los gobiernos, como el caso de la Policía, nos desatienden”, insistió.En ese sentido, afirmó que, si le tocará sentarse con el presidente Gustavo Petro para tratar un tema de Bogotá, “sería una conversación perfectamente civilizada”.“Estoy seguro de que puedo relacionarme como alcalde con el presidente Petro en medio de las diferencias que tenemos, no van a desaparecer. Estoy en condiciones, por mi modo de ser, de sentarme con él como presidente y en un ambiente cordial y respetuoso plantearle las necesidades de Bogotá; en política se puede hacer si se quiere hacer”, subrayó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
A poco más de un mes y medio para que se lleve a cabo la primera vuelta por las elecciones en Bogotá, se desarrolló en la mañana de este martes, 12 de septiembre, un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la Universidad de los Andes.El debate, que fue moderado por Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, duró poco más de dos horas y se trataron temas en torno a la seguridad, educación, movilidad, entre otros.Asimismo, las preguntas y los temas a tratar en este debate por la Alcaldía Mayor de la capital de 2024 a 2028 fueron desarrollados por estudiantes de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.“La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente, innovadora. Aquí propiciamos el pluralismo, la tolerancia y el respeto a las ideas. Aquí cabemos todos sin distingo, nuestra misión fundacional. La universidad es un espacio abierto para la deliberación, cabemos todas las ideas”, expresó la decana de los Andes, la doctora Raquel Bernal.Precisamente, por la coyuntura que se vive en el país, uno de los temas que tuvo una gran relevancia dentro del debate fue la educación, debido a la carta que le enviaron cuatro universidades privadas, entre las que se encuentra los Andes, al Gobierno por la reforma educativa que se presenta este mismo martes en el Congreso.Además, otros de los temas de mayor importancia en la conversación fue el de la inseguridad en Bogotá y es que, según la más reciente encuesta Invamer, este es el tema que más les preocupa a los habitantes de la capital.Entretanto, la movilidad no solo por la realidad que se vive en Bogotá también fue otro de los módulos fundamentales del debate, sino por el tema que ha estado en medio de discusiones entre el Gobierno y la Alcaldía respecto al metro de la ciudad.Finalmente, tras una ronda de preguntas rápidas de ‘Sí o No’, los tres candidatos que tuvieron mejor desempeño en el debate, según las votaciones de los mismos espectadores, fueron Rodrigo Lara con un 21 %, seguido de Carlos Fernando Galán, con un 16 %; Gustavo Bolívar, con un 15 %.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.