Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senadora Esmeralda Hernández explica cómo avanza proyecto de ley para prohibir corridas de toros

El Congreso discutirá dos proyectos de ley relacionados con la regulación de las corridas de toros en Colombia. Además, se propone la prohibición total de estas prácticas. Conozca los alcances y diferencias de cada uno.

366955_corrida_de_toros_en_la_santamaria_foto_afp.jpeg
corrida_de_toros_en_la_santamaria_foto_afp.jpeg

El Congreso de la República de Colombia se encuentra en unintenso debate respecto al futuro de las corridas de torosy otros eventos tradicionales. Mientras el proyecto de la senadora Esmeralda Hernández, que busca prohibir las corridas de toros, se encuentra a un debate de convertirse en ley en la Plenaria de la Cámara, este miércoles 3 de abril comenzará en la misma Cámara el debate del proyecto presentado por el representante Christian Garcés, que busca reglamentar las corridas, cabalgatas, corralejas, riñas de gallos y el coleo.

La discusión sobre el futuro de estas prácticas culturales ha generado opiniones encontradas en la sociedad colombiana. En marzo, el líder taurino Gonzalo Sanz de Santamaría expresó sus preocupaciones sobre el proyecto de prohibición de las corridas, afirmando que teme que luego se busque lo mismo con otras expresiones culturales como el coleo, las corralejas y deportes ecuestres.

La senadora Esmeralda Hernández, autora del proyecto de prohibición de las corridas de toros, argumenta que estas prácticas son crueles y no deben tener cabida en una sociedad moderna. Por otro lado, el representante Christian Garcés defiende su proyecto de reglamentación, afirmando que estas tradiciones son parte de la cultura y la identidad de muchas regiones del país, y que deben ser protegidas y reguladas en lugar de prohibidas.

Por eso, la congresista Hernández habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga y explicó las diferencias y los alcances de cada uno de estos proyectos.

Publicidad

"Vale la pena hacer la aclaración de la diferencia en el estado del trámite en el que está cada uno el proyecto de ley que estoy impulsando, la cual soy autora pero que ha sido concertado con la inmensa mayoría de sectores políticos. Es un proyecto de ley que ya ha sido aprobado mayoritariamente en tres debates, mientras que el proyecto liderado por el Centro Democrático en cabeza del representante Cristian Garcés y algunos otros congresistas hasta ahora va a empezar su trámite", mencionó.

Y agregó, "Es decir, está en un punto cero, pero creo que son completamente distintos. El espíritu de los dos proyectos es completamente distinto. Lo primero que hay que diferenciar es que el proyecto de ley que está en su fase final tiene que ver simplemente con la prohibición de las corridas de toros en todo el territorio nacional. No toca ninguna otra actividad cruel con animales como son las peleas de gallos, las corralejas, el coleo ni ninguna otra actividad".

Publicidad

La congresista habló del escenario de ¿qué pasaría con la normatividad? si ese proyecto se aprobara, en un escenario hipotético, en el que también se apruebe después el proyecto del representante Cristian Garcés.

"Lo primero es que el nuestro, como va más avanzado, lo que quedaría en firma sería la prohibición, lo que tendría que hacer el proyecto de representante, que es que ya quedaría, digamos, fuera de tono, porque lo que ellos hacen es regular, no pueden regular una práctica que ya está prohibida. Tendrían que ir hacia el levantamiento nuevamente de la prohibición, cosa que ya aprobaría, ya habría aprobado el Congreso de la República. Entonces no tendría sentido"

Corrida de toros en Cañaveralejo
Corrida de toros en Cañaveralejo
Foto: captura video Facebook Tauroemoción

Este pulso en el Congreso refleja las diversas posturas que existen en la sociedad colombiana en torno a estas prácticas tradicionales. Mientras algunos defienden su abolición por motivos éticos y de bienestar animal, otros argumentan que son parte de la identidad y la cultura de ciertas regiones, y deben ser protegidas y reguladas en lugar de prohibidas.

Publicidad

Se espera que los debates en la Cámara de Representantes arrojen luz sobre el futuro de las corridas de toros y otros eventos tradicionales en Colombia, y que se llegue a un consenso que tome en cuenta tanto los aspectos culturales como los de bienestar animal y ética.

En los últimos años, varios proyectos de prohibición de corridas de toros se han hundido en el Congreso. La senadora Hernandez destaca que su proyecto ha llegado tan lejos debido a la concertación con diferentes sectores y la viabilidad que ofrece al abordar preocupaciones laborales y de revitalización de las plazas de toros. Además, resalta que su proyecto solo busca prohibir las corridas de toros, mientras que el proyecto del representante Garces busca regularlas.

Publicidad

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad