Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si le ponen tareas fuera de su horario laboral, usted tiene derecho a horas extras

A conciliación pasó proyecto de ley que garantiza la desconexión laboral; sin embargo, hay excepciones.

Dinero, referencia
Blu Radio
Foto: reddecuidadociudadano.gov.co

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que garantiza la desconexión laboral; es decir, los trabajadores no estarán en la obligación de responder las solicitudes de sus jefes por fuera de la jornada establecida.

La iniciativa fue propuesta por el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, quien señaló que con esta norma los empleadores tienen prohibido llamar a sus trabajadores por fuera del horario laboral y, mucho menos, designar tareas, de lo contrario, deberá reconocer el pago de horas extras.

“Lo que esto permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra. (…) Crea ese derecho para que el trabajador tenga la autonomía de decidir si realiza la labor encomendada o no, fuera de la jornada laboral. De aceptar desarrollarla, tendrá derecho al pago de horas extras”, puntualizó el representante Rojas.

Publicidad


Este proyecto será válido para todas las modalidades de empleo en Colombia, como lo son el trabajo en casa, el teletrabajo, entre otras; sin embargo, sí hay excepciones, por ejemplo, para empleadores que realizan cargos de confianza y manejo que necesitan de disponibilidad absoluta.

“Las empresas deberán avanzar en una política de desconexión laboral para que esos trabajadores tengan sus tiempos de descanso. Tampoco aplica para la fuerza pública, los organismos de socorro y otros cargos que requieren disponibilidad permanente”, manifestó el representante Rojas.

Publicidad

El proyecto de ley ahora pasará a conciliación y después irá a sanción presidencial para que entre en vigencia.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete: División del feminismo en el Pacto Histórico

  • Publicidad