Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sofía Petro criticó fuertemente al expresidente Andrés Pastrana por carta que le envió a Joe Biden

Un cruce de cartas de se dio en las últimas horas por cuenta del debate sobre cómo asumir la lucha contra el narcotráfico en Colombia. La hija del presidente, Sofía Petro, criticó el Plan Colombia que lideró Pastrana en su gobierno.

cartas Sofía Petro y Andrés Pastrana (1).jpg
Foto de Sofía Petro: Blu Radio / Foto de Andrés Pastrana: AFP

Un cruce de cartas se dio en las últimas horas. Por un lado, Andrés Pastrana le envió una al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; y, por el otro lado, Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, le respondió, por esa misma razón al expresidente.

El exmandatario escribió una carta en la que le dice a Biden que el actual Gobierno colombiano desmontó el Plan Colombia, el acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico.

"Desde su campaña presidencial el hoy presidente (Gustavo Petro) prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia -que rescató a una nación al filo de un estado fallido-, trofeo que la narcoguerrilla Farc obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos", escribió Pastrana.

Publicidad

La respuesta de Sofía Petro

Publicidad

También, a través de una carta abierta, la hija del presidente, Sofía Petro, criticó fuertemente el Plan Colombia que inició el Gobierno de Pastrana y lo acusó de difamar a su papá, Gustavo Petro. Así mismo, cuestionó la estrategia de aspersión aérea de glifosato que fue implementada en el marco del Plan Colombia.

"La aspersión aérea de veneno (glifosato) fue la principal estrategia de erradicación de cultivos ilícitos del Plan Colombia. A diferencia de lo que usted expone, existen múltiples estudios que ponen en duda la efectividad de esta medida (...) en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos", comentó Sofía Petro.

En la carta, la joven destacó que la estrategia de aspersión tuvo consecuencias medioambientales, sociales y sanitarias.

"Para empezar, el consejo de derechos humanos y desplazamiento estimó que alrededor de 75 mil personas fueron desplazadas solo entre 2001 y 2002 debido a la aspersión aérea", escribió.

Publicidad

Habló de los casos documentado sobre los efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones.

En su carta, Sofía Petro invitó a aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro.

Publicidad

Carta de Sofía Petro a Andrés Pastrana

Le puede interesar (Medicina ancestral en la reforma a la salud, ¿hay razones para las críticas?):

  • Publicidad