El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
El número de personas lesionadas por el uso de pólvora en el país llegó a 1.028 casos a 31 de diciembre, lo que representa un aumento del 7 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 961 personas quemadas. El incremento se presentó en las últimas horas, en especial en los casos que involucran a menores de edad.Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), los menores quemados pasaron de 315 a 324. De estos casos, 33 ocurrieron mientras los niños y adolescentes se encontraban acompañados por adultos que estaban bajo los efectos del alcohol, una situación que las autoridades siguen señalando como uno de los principales factores de riesgo.En el caso de los adultos, el balance indica 704 personas lesionadas por pólvora, de las cuales 300 se encontraban en estado de embriaguez al momento del accidente. Estas cifras confirman la relación directa entre el consumo de licor y la manipulación peligrosa de artefactos pirotécnicos.¿Dónde hay más quemados?A continuación la lista de los departamentos con mayor número de casos reportados con quemados por pólvora:Antioquia: 149 Bogotá: 94Norte de Santander: 66Cauca: 56Cundinamarca: 53Atlántico: 50En cuanto a las lesiones, las quemaduras siguen siendo las más frecuentes y están presentes en el 89 % de los casos. También se registran laceraciones en el 57 % y contusiones en el 20 %. Aunque las cifras de amputaciones y fracturas no han aumentado, las autoridades insisten en mantener la alerta por la gravedad de este tipo de lesiones.Los artefactos que más han provocado accidentes son los totes, voladores y cohetes. Las lesiones no solo afectan a quienes manipulan la pólvora, sino también a personas que observan estas prácticas, siendo comunes las quemaduras de segundo grado.Ante este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no hacer uso de pólvora bajo ningún motivo, especialmente en presencia de menores de edad o de personas en estado de embriaguez, recordando que estos accidentes son prevenibles y pueden tener consecuencias permanentes.
Floridablanca y Girón se unen a la suspensión del pico y placa metropolitano entre el 1 y el 12 de enero de 2026, la medida se da tras el incremento de desplazamientos que se presenta en la temporada de inicio de año y para facilitar la movilidad de los residentes y visitantes.“Vamos a intensificar las acciones para prevenir el mal parqueo, verificar que los documentos estén al día y fortalecer las campañas de cultura ciudadana, con el objetivo de garantizar la seguridad vial”, afirmó Jahir Castellanos, secretario de Tránsito de Floridablanca.La nueva rotación del pico y placa en el área metropolitana iniciará el 13 de enero de 2026, aplicándose de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., bajo un esquema de rotación trimestral de dígitos.El lunes tendrán pico y placa los automotores que terminan en 1 y 2, el martes las placas terminadas en 3 y 4, los miércoles las que finalizan en 5 y 6, los jueves los que acaban en 7 y 8; y los viernes las placas que terminan en 9 y 0.El cronograma para los fines de semana del primer trimestre del año 2026 será:· 17 de enero: placas terminadas en 3 y 4· 24 de enero: placas terminadas en 5 y 6· 31 de enero: placas terminadas en 7 y 8· 7 de febrero: placas terminadas en 9 y 0· 14 de febrero: placas terminadas en 1 y 2· 28 de febrero: placas terminadas en 5 y 6· 7 de marzo: placas terminadas en 7 y 8· 14 de marzo: placas terminadas en 9 y 0· 21 y 28 de marzo: placas terminadas en 3 y 4· 4 de abril: placas terminadas en 5 y 6De acuerdo con Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre el 7 y el 13 de enero se realizará la socialización de la nueva rotación del pico y placa para que todos los conductores del área metropolitana conozcan los cambios.
Para el 2026 muchas personas tienen como anhelo conseguir pareja para este nuevo año y dejar atrás la soltería, por lo que recurren a cualquier tipo de ritual o agüero innovador que puedan encontrar en las redes sociales.En los últimos 31 de diciembres se ha viralizado en diferentes plataformas los videos o imágenes de personas que se meten debajo de la mesa para así "llamar" al amor en ese nuevo año.¿Para qué sirve meterse debajo de la mesa?El ritual de meterse debajo de la mesa a la medianoche es un ritual popular de Año Nuevo muy extendido en varios países de América Latina, incluido Colombia, y está cargado de simbolismo.La razón principal es atraer el amor o conseguir pareja durante el nuevo año. La mesa representa el hogar y la estabilidad, y colocarse debajo de ella simboliza “llamar” a una relación sólida, protección y unión. Para muchas personas, es una forma lúdica de manifestar el deseo de no pasar otro año en soledad o de fortalecer su vida sentimental.Por eso, las personas que realizarán este ritual esperan que "no los juzguen" o sus familiares no se burlen de ellos cuando a medianoche estén debajo de la mesa, pues solo quieren tener el amor de una nueva pareja.Aunque no tiene un origen histórico exacto ni respaldo religioso, el ritual se mantiene por tradición oral y cultura popular, al igual que otros agüeros como comer uvas, usar ropa interior de ciertos colores o salir con maletas. Hoy en día, más que una creencia estricta, suele vivirse como un acto divertido, especialmente entre jóvenes, que mezcla esperanza, superstición y celebración al iniciar el año.Otros agüeros para el amorSi usted se va a meter debajo de la mesa, pero quiere reforzar ese deseo de conseguir el amor en el 2026, pude hacerlo al vestir en ese momento ropa interior de color rojo para así también "llamar" a esa nueva pareja sentimental.Asimismo, se ha viralizado otro ritual en redes para el amor: pintarse las uñas también de color rojo y así atraer a esa persona que lo va a querer de manera incondicional.Así que ya sabe, tienen varias opciones para realizar a medianoche y conseguir el amor que tanto ha esperado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el miércoles que su país está a "un 10%" de alcanzar un "acuerdo de paz" con Rusia, pero que aún quedan por decidir las cuestiones más importantes y advirtió contra un acuerdo que recompense a Moscú.En su discurso de Nochevieja, el mandatario dijo que Ucrania quiere poner fin a la guerra, pero no "a cualquier precio", y que cualquier acuerdo debe incluir sólidas garantías de seguridad para disuadir a Rusia de volver a invadir su territorio."El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%. Y eso es mucho más que solo números", dijo Zelenski en el mensaje de video publicado en su cuenta de Telegram."Ese es el 10% que determinará el destino de la paz, el destino de Ucrania y Europa", añadió.Estados Unidos ha tratado de elaborar un acuerdo de paz con aportes tanto de Moscú como de Kiev, pero no ha logrado alcanzar un avance decisivo en la cuestión clave del territorio.El presidente ruso, Vladimir Putin, presiona para obtener como parte del acuerdo el control total de la región oriental de Donbás, en Ucrania, pero Zelenski afirmó en su discurso que no cree que Rusia se detenga allí si Ucrania se retira."'Retírense del Donbás y todo habrá terminado'. Así es como suena el engaño cuando se traduce del ruso al ucraniano, al inglés, al alemán, al francés y, de hecho, a cualquier idioma del mundo", declaró.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció medidas para proteger a la población en el municipio de Tibú en medio de la confrontación entre estructuras narcoterroristas dedicadas al narcotráfico, pertenecientes al ELN y al Frente criminal 33 de las disidencias de alias Calarcá, que se disputan de manera violenta el control de economías ilegales en la región.Ante esta situación, el Gobierno nacional activó una respuesta inmediata, coordinada y contundente para proteger a las comunidades y mantener el control institucional del territorio. Como parte de estas acciones, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de la Gobernación del Norte de Santander, los alcaldes locales y el Ministerio Público, desde donde se realiza un seguimiento permanente a las afectaciones que enfrentan las comunidades.Desde el PMU, según Sánchez, también se brinda acompañamiento a la caravana humanitaria con destino a Filo Gringo. Al mismo tiempo, la Policía Nacional reforzó el pie de fuerza en los cascos urbanos, en coordinación con el Ejército Nacional en la zona rural, integrados a la operación sostenida Esparta, la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano.El ministro indicó además que se desplegaron unidades especializadas de investigación e inteligencia, se ingresaron camionetas blindadas y motocicletas para fortalecer la seguridad, y se activó apoyo helicoportado para facilitar el ingreso de tropas al poblado.Finalmente, Sánchez afirmó que se están empleando todas las capacidades del Estado para proteger a los campesinos del Catatumbo e hizo un llamado a la población para suministrar información de manera oportuna y segura, con el fin de salvar vidas y cerrar las puertas a la ilegalidad.
El Pacto Histórico comenzó a trazar el camino hacia su próxima gran transformación, convertirse en un partido único. Para los partidarios de este proyecto no es un simple trámite burocrático, es una jugada que busca redefinir las fuerzas en el escenario político nacional.Las banderas de Colombia Humana, el Partido Comunista, el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el movimiento Progresistas ondearán ahora bajo un mismo estandarte. El anuncio pretende ser un golpe sobre la mesa, una declaración que le apuesta a la unidad, por cohesionar distintos partidos en un solo bloque que se prepara para disputar, nuevamente, el corazón del poder, la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional.El calendario ya corre. Entre el 7 y el 11 de abril, los documentos llegarán al Consejo Nacional Electoral con la solicitud formal para que esta coalición adquiera su personería jurídica y dé vida oficial al nuevo partido. La decisión, que se espera para mayo o junio, será el banderazo de salida para un movimiento que no solo busca mantenerse en el mapa político, sino ser protagonista.Las decisiones de fondo no terminan ahí. La ruta electoral también está en construcción. La fecha crucial será el 26 de octubre, cuando las distintas fuerzas internas medirán su pulso en unas consultas interpartidistas. Ese día no solo se definirá la lista al Congreso, que será abierta y bajo la fórmula cremallera, alternando entre hombres y mujeres, sino también quién será la persona encargada de portar la bandera del Pacto Histórico en la próxima contienda presidencial.Pero la competencia interna ya ha comenzado a calentar motores. Dos bloques claramente diferenciados están listos para disputarse la candidatura. Por un lado, las figuras del legislativo: David Racero, María José Pizarro y Gloria Flórez, rostros visibles del trabajo parlamentario y de la voz que ha representado al Pacto en el Congreso. Por el otro, un grupo cercano a las riendas del Ejecutivo, con exministros y funcionarios que han tenido las manos en la gestión de gobierno: Carolina Corcho, Susana Muhamad, Gustavo Bolívar y Gloria Inés Ramírez.La apuesta es clara, construir un partido fuerte, cohesionado y lograr mayorías en el Congreso para tramitar las reformas sociales. El tablero está listo, las piezas comienzan a moverse y las decisiones que se tomen en los próximos meses marcarán el destino del bloque progresista más importante del país.
Esta propuesta, aprobada en primer debate, es impulsada por el representante Juan Carlos Wills. Tiene como objetivo permitir que los ciudadanos calificados puedan portar armas como medida para combatir la creciente inseguridad en el país.El proyecto no contempla la posibilidad de que todos los ciudadanos adquieran un arma, sino que propone facilitar el proceso para que quienes ya poseen un arma puedan renovar sus permisos de porte con mayor facilidad. Según Wills, esta iniciativa busca dotar a los colombianos de una herramienta para defenderse de la delincuencia, desalentando a los criminales mediante la presencia de ciudadanos armados en las calles.Sin embargo, esta propuesta no ha estado exenta de controversia. Varios congresistas se han opuesto abiertamente a la iniciativa, argumentando que la flexibilización del porte de armas puede poner en riesgo la seguridad de los colombianos. El representante Heráclito Ladinez, por ejemplo, considera que “armarse no es un derecho fundamental” y sostiene que el proyecto de ley representa una amenaza para la protección de los derechos humanos. Ladinez, quien forma parte del grupo que considera que esta medida puede desbordar las garantías constitucionales, hace un llamado a seguir las decisiones ya emitidas por la Corte Constitucional sobre el tema.Por su parte, el representante Pedro Suárez, también contrario al proyecto, remarca que las propuestas de flexibilizar la tenencia y el porte de armas pueden poner en peligro la seguridad colectiva. “Desde el @PactoCol hemos sostenido que debe acogerse a las decisiones que ya ha proferido la Corte Constitucional sobre el tema”, añadió Suárez. A lo largo de las discusiones en la Comisión Primera, Suárez y su bancada lograron modificar algunos artículos del proyecto para garantizar que la ley no infrinja los derechos humanos, la seguridad y la vida de los colombianos. El representante reafirma su oposición al proyecto, destacando que es necesario buscar una regulación responsable que no ponga en peligro la vida de la ciudadanía.Esta iniciativa ha encontrado un firme respaldo en ciertos sectores de la política, particularmente entre los partidos de derecha. La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, ha sido una de las defensoras más visibles del porte legal de armas. Cabal argumenta que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de defenderse de los criminales que los atacan. Según la senadora, los países más seguros del mundo permiten el porte legal de armas, siempre bajo condiciones estrictas que incluyen exámenes y requisitos previos para obtener el permiso. “El porte de armas legal es disuasivo frente a delincuentes y aumenta la seguridad ciudadana”, asegura Cabal, quien ve en esta medida una forma de devolver el control a la población frente a la violencia.
En la noche del pasado lunes 17 de marzo, se llevó a cabo una curiosa reunión informal en la residencia del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria. A este encuentro liderado por Gaviria y su hijo Simón asistieron el presidente del Congreso, Efraín Cepeda; la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff; los codirectores del Partido de la U, Alex Vega y Clara Luz Roldán; y el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.El motivo, según fuentes cercanas al exmandatario, era continuar unos acercamientos y que podrían desembocar en una gran coalición o alianza para las elecciones presidenciales del próximo año; pero también la velada habría dado pie para hablar sobre la consulta popular convocada por el presidente Petro y el panorama político nacional.La coalición no ha descartado ningún precandidato presidencial, pero señalan que buscan ser una opción a la extrema derecha y al frente amplio, por lo que quieren que ingresen candidatos que se presenten por firmas como el exministro del Interior Daniel Palacios y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Cada partido tendría intención de presentar a sus precandidatos, como en el caso de La U nombres como el senador Alfredo Deluque, el exgobernador Juan Guillermo Zuluaga o el exfiscal General Francisco Barbosa.La coalición tendría como lema “construir sobre lo construido”. Sin embargo las fuentes consultadas aseguraron que aunque los diálogos buscan que participen diferentes partidos como el Partido Conservador, Liberal, La U, el Nuevo Liberalismo y ALMA, todas estas colectividades deberán someter a sus mecanismos de dirección y decisión internas como la convención nacional conservadora, la dirección liberal, el consejo nacional del Nuevo Liberalismo o el congreso del Partido de la U, cualquier propuesta de acuerdo, decisión, plataforma o mecanismo de escogencia de candidatura presidencial.
El ambiente político en el Congreso de la República se intensificó tras la reciente confrontación entre el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, y el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico. La discusión surgió luego del hundimiento de la reforma laboral, una medida que, según Mondragón, significaba la recuperación de derechos para trabajadores, jóvenes y madres comunitarias."Lo que pasó fue una masacre laboral", afirmó Mondragón. "Le negaron a más de 400.000 jóvenes la posibilidad de recuperar sus derechos laborales, a más de 600.000 mujeres trabajadoras domésticas la oportunidad de un contrato de trabajo digno y a 37.000 madres comunitarias la vinculación al ICBF".El debate se tornó más tenso cuando Mondragón calificó en Mañanas Blu la actitud de Barrera como una "macabra serenidad" frente a la decisión tomada en el Congreso. Según el representante del Pacto Histórico, Barrera mostró una "supuesta moderación, un poco maniática", tras lo que él considera un golpe a la clase trabajadora."Ahí en el vídeo creo que es claro, le digo al señor Alirio Barrera con su, creo yo, macabra serenidad, después de haber cometido semejante masacre laboral, de negarle los derechos a la población, no le iba a aguantar una mirada, como se lo dije, de matón. Quería desafiarme delante de todo el mundo. Y pues yo sé que el señor Alirio Barrera tiene cercanías políticas con personas como John Calzones, con quien hizo campaña y que estaba en la cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de activos", dijo.El trasfondo de la confrontaciónEl hundimiento de la reforma laboral ha sido interpretado por sectores del progresismo como un acto que consolida la precarización del trabajo en Colombia. Mondragón argumentó que la normativa estaba diseñada para revertir los efectos de la Ley 789 de 2002, impulsada en su momento por el uribismo, que eliminó beneficios laborales como los recargos nocturnos y las horas extra para los trabajadores."Nos quieren hacer creer que el hundimiento fue una decisión técnica, pero en realidad se trata de una estrategia política para mantener la explotación laboral", señaló el congresista.Acusaciones y tensiones políticasMás allá del debate sobre la reforma, la discusión tomó un giro personal cuando Mondragón hizo referencias a presuntos vínculos de Barrera con personajes como John Jairo Torres, conocido como “John Calzones”, y Óscar Iván Zuluaga."Yo sé que el señor Alirio Barrera tiene cercanías políticas con personas cuestionadas. Pero yo no me voy a dejar intimidar", expresó el representante del Pacto Histórico.¿Qué dijo Alfredo Mondragón en Blu Radio?La respuesta de Alirio BarreraEl senador Alirio Barrera, exgobernador de Casanare y miembro del Centro Democrático, rechazó las acusaciones y defendió su postura en la votación. Según Barrera, su error fue "haber estado tranquilo" y ejercer su derecho constitucional como senador."El error mío fue haber sido prudente, haber hecho uso de lo que la Constitución y la ley nos permite", aseguró. "Aquí parece que si no se aprueba todo lo que viene del gobierno, entonces somos criminales, asesinos, paramilitares, masacradores".Barrera también denunció que los congresistas que votaron en contra de la reforma fueron insultados y hostigados, especialmente las mujeres de la comisión. "Ustedes lo vieron, nos gritaron, nos faltaron al respeto, a todo el que iba pasando", relató.Sobre el supuesto desafío a Mondragón, Barrera negó cualquier tipo de provocación. "Él dice que no le gustó mi mirada, que era mirada de matón", explicó.
El presidente Gustavo Petro no se quedó callado ante el escándalo que estalló en el Congreso de la República tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario compartió un video de la confrontación entre los senadores Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Alirio Barrera, del Centro Democrático, acompañándolo con una mordaz crítica: “Este congresista montó a caballo y entró al congreso. El caballo sintió tanta bestialidad encima que prefirió morirse”.La tensión en el Senado llegó a su punto máximo luego de que la reforma laboral fuera archivada, lo que desató un fuerte enfrentamiento verbal entre los dos congresistas. Según testigos, Mondragón persiguió a Barrera por los pasillos del Capitolio, acusándolo de estar “acostumbrado a las masacres laborales”. Las palabras de Mondragón hicieron referencia a la postura de Barrera y otros opositores a la reforma, quienes argumentaron que esta afectaría negativamente a los empresarios y, en consecuencia, al empleo en el país.Por su parte, Alirio Barrera no solo fue protagonista de este altercado, sino que también respondió con firmeza a las críticas durante una entrevista con RTVC. Cuando un periodista le sugirió que los congresistas que votaron a favor del archivo de la reforma estaban influenciados por los empresarios colombianos, Barrera replicó: “Vaya y mire a cuántas empresas les pagaron la campaña del Pacto Histórico. Usted se ve que es del Pacto Histórico, usted es más petrista que cualquiera”.El enfrentamiento entre los dos senadores refleja la profunda polarización que existe en el Congreso respecto a las reformas impulsadas por el Gobierno de Petro. Mientras el Pacto Histórico insiste en que estas son necesarias para garantizar derechos laborales y reducir la desigualdad, la oposición, liderada por partidos como el Centro Democrático, argumenta que podrían desestabilizar la economía y desincentivar la inversión.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.