Asesinan a otro líder social en Quibdó, Chocó
Desconocidos dispararon contra Juan Mena en la tarde del domingo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juan Mena era el presidente de la Junta de Acción del barrio Los Álamos, en el sector de La Arrocera en Quibdó, capital de Chocó y había salido de la región hace varios días luego de coordinar el tema con la Unidad Nacional de Protección porque ya había recibido amenazas de muerte.
Mena decidió regresar porque creía que ya todo estaba bajo control. Personas desconocidas dispararon contra él en la tarde, quitándole la vida. La comunidad está indignada por el crimen.
Los miembros de la junta aseguran que con Mena son ya 15 personas asesinadas luego de recibir amenazas. Uno de ellos resultó herido en medio de los enfrentamientos entre el ELN y la banda criminal Los Pelusos, en el Catatumbo.
Lea también: Asesinan a líder social en Balboa, Cauca.
Un defensor de Derechos Humanos aseguró a BLU Radio que Mena era un líder muy importante en esa región del país. “Él puso en conocimiento las amenazas ante las autoridades civiles y militares del departamento del Chocó y ante la Cruz Roja Internacional y la OEA que le brindaron apoyo. Era muy querido por la comunidad y al regresar, porque pensó que ya estaban calmadas las cosas, lo mataron inmediatamente”.
Añadió que el asesinato se produjo en una zona impenetrable para la fuerza pública. “Es un barrio donde no pueden ingresar ni los militares. Allí la economía gira en torno a la venta de sustancias psicoactivas. Marihuana, cocaína heroína y hay muchas ollas. Es una zona de mucha conflictividad social. Los responsables son las disidencias de la Farc y las bandas de narcotraficantes que están llegando a apoderarse de los sectores en donde antes estaba la guerrilla”, resaltó.
Para el defensor, los departamentos con más problemas en materia de intimidaciones y violencia contra los líderes comunitarios son Chocó, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Risaralda. En ese último asegura que hay presencia de ciudadanos mexicanos evaluando como expandir sus negocios de droga en el país.
Publicidad