Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta grave situación de seguridad en tres localidades de Bogotá

El órgano advierte presencia de la disidencia de las Farc, ‘Rastrojos’ y paramilitares en el suroccidente de la capital.

329797_Foto: Blu Radio - Atracos referencia / AFP
Foto: Blu Radio - Atracos referencia / AFP

En un documento de 63 páginas, la Defensoría del Pueblo emitió hace pocos días una detallada alerta temprana en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar donde se encuentran en riesgo más de 2 millones de personas que viven en esos sectores del suroccidente de Bogotá.

Le puede interesar: Ejército patrulla ciclorutas de Bogotá para reforzar la seguridad

En el documento advierte la entidad que hay una especial situación de riesgo como consecuencia de actos terroristas con artefactos explosivos para quienes viven o realizan actividades cerca a instalaciones de la fuerza pública, infraestructura estratégica, sedes de partidos políticos y de campaña de candidatos que van a participar en las elecciones de este año.

La Defensoría también dice que los factores de vulnerabilidad que se han presentado históricamente en esas zonas de la capital hoy son oportunidades aprovechadas por grupos armados para generar fuentes de financiación derivadas de economías ilegales y fortalecen las organizaciones con reclutamiento forzado de menores.

Publicidad

En Kennedy la problemática central estaría en la presencia de zonas fronterizas que generan disputas entre grupos criminales, pero también reportan que es la localidad con mayor cantidad de delitos y violaciones de derechos humanos por la presunta presencia de paramilitares desmovilizados.

En Bosa la situación de riesgo va enfocada por el control territorial de grupos armados, además de casos de amenazas y extorsión que serían mayores a los que se presentan en las otras dos localidades alertadas en el informe de la Defensoría.

Publicidad

Los factores en estos escenarios de riesgo son "la presencia de presuntos integrantes de Grupos Armados Ilegales post desmovilización de las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos, Comandos Urbanos de estructuras como Los Costeños y Los Paisas, e integrantes de la disidencia de las Farc-EP", dice el documento.

Esta grave alerta emitida desde el 1 de junio de este año ya está en conocimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, al mando del general Hoover Penilla, y en estos momentos están desarrollando una reunión para evaluar la detallada información de inseguridad y violencia en el suroccidente de Bogotá, dada a conocer por la Defensoría del Pueblo.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, dijo que Bogotá está realizando todas las acciones necesarias para atender estas denuncias.

Sin embargo, el secretario dijo que hoy ninguna información de inteligencia reflejan estas denuncias.

Escuche aquí la entrevista en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

 

  • Publicidad