Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diputado del Meta denunciará a director de UNP por conflicto con teléfonos satelitales

El director respondió e insistió que solo le avisaron del contrato hasta que se realizó la compra.

140669_BLU Radio. Logo de la UNP //Foto: UNP
BLU Radio. Logo de la UNP //Foto: UNP

El diputado del Meta Henry Ladino aseguró que va a denunciar ante la Procuraduría al director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, por el conflicto alrededor de un contrato revelado por Blu Radio que incluía la compra de 100 teléfonos satelitales para protegidos del Meta, y que hoy se encuentran en el almacén de la UNP en Bogotá porque no se ha podido decidir qué hacer con los dispositivos.

Vea también: Cien teléfonos satelitales para protegidos están empolvándose en bodega de UNP

Según el diputado, esos teléfonos, que le costaron al departamento cerca de 1.000 millones de pesos, eran para uso exclusivo de personas con riesgo de seguridad en la región. Y el hecho de que un año después no se hayan utilizado podría considerarse como un detrimento patrimonial. Afirmó que va a denunciar ante la Procuraduría al director de la UNP.

“Aquí hubo un comité de seguridad en donde el director de la UNP de la región hizo unos requerimientos en su momento. Yo le hice el reclamo al director nacional sobre por qué se habían llevado esos equipos. Esos teléfonos se compraron con recursos propios del departamento y todavía no son propiedad de la UNP porque para eso tiene que haber una ordenanza. Aquí vino el subdirector de la UNP y se llevaron no solo los teléfonos, sino todos los otros elementos que se compraron. Las sillas, los computadores, etc.”, aseguró.

Publicidad

Pero la historia es de larga data. En junio del año pasado se contrató entre el secretario de Seguridad del Departamento y la empresa Global Business Innovation la compra de una variada lista de elementos para el fortalecimiento de la UNP del Meta. Sin embargo, según el director Mora, a su oficina no llegó nunca ni si quiera un concepto sobre el proceso. Solo se enteró cuando ya se había realizado la compra.

Por esos hechos, Mora retiró de su cargo al director regional porque este no estaba autorizado para hacer la solicitud de los teléfonos al Fondo de Seguridad Departamental.

Publicidad

Además, Mora explica que en realidad un teléfono satelital para un líder social en una región apartada puede no ser una solución, sino un incremento al riesgo. “Las bandas criminales se enteran y pueden matar a los líderes solamente por robarles el teléfono”, argumentó.

Agregó que hasta ahora no tiene ninguna petición formal de la Gobernación para que regrese los equipos. “Si eso quieren, se los regresamos”, dijo. Puntualizando que han venido utilizando algunos de ellos.

Los teléfonos fueron comprados cada uno a 9 millones de pesos. El diputado le pidió a la Contraloría General que investigue si hubo cualquier irregularidad en la contratación.

 

Publicidad

 

  • Publicidad