Admiten demanda de pérdida de investidura por participación de Isabel Zuleta en el 'tarimazo'
El demandante aseguró que la congresista incurrió en presunto tráfico de influencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque ha pasado más de un mes desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se subió a una tarima en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín en conjunto de cabecillas de bandas delincuenciales que están presos en la cárcel de Itagüí, el polémico evento sigue generando repercusiones para algunos de sus participantes como la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta.
Recientemente se conoció que la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura contra la congresista, que fue la persona encargada de gestionar la participación de los detenidos en el 'tarimazo'. Según el abogado demandante, Zuleta habría incurrido en presunto tráfico de influencias.
"Ella actúa como enlace del Gobierno en el espacio de Paz Urbana, cosa que no termina de cuadrar. Pero eso no le da facultades para dar órdenes al INPEC ni para gestionar beneficios excepcionales a privados de la libertad. Esa función, conforme al decreto y a la estructura formal del proceso, le correspondía a otro delegado", expresó el concejal de Medellín, Alejandro de Bedout.
En su momento el demandante, William Quintero, insistió que con la participación de la senadora se, “trasgrede el ordenamiento jurídico y afecta el normal desempeño de funcionarios públicos”. No obstante, la Consejería de Paz y también la Delegación de Paz Urbana aseguraron que Zuleta estaba facultada legalmente para hacer la solicitud del traslado de los cabecillas.
En este sentido, hay que mencionar que en su momento y como conoció Blu Radio en exclusiva, el Inpec dejó claro que la instrucción para que salieran los delincuentes fue emitida directamente por el presidente de la República y que la solicitud fue gestionada por la senadora Isabel Cristina Zuleta, hecho que por lo que avanza la demanda ante el Consejo de Estado.
Por último, y como también se dice en en el documento del Inpec, Zuleta fue investida formalmente con la facultad de realizar todos los actos necesarios para entablar las conversaciones de la Paz Urbana en el Valle de Aburrá, sin embargo, el demandante indica las gestiones realizadas por la senadora fueron en pro, presuntamente, de sacar ventaja de cara a su reelección.