Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Afinia y Emvarias genera preocupación a junta directiva de EPM: déficit en el Caribe es 1.7 billones

Se confirmó que Emvarias no ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, en la Pradera, que recibe las basuras de Medellín y más de 40 municipios del departamento.

Edificio EPM.
Edificio EPM.
Cortesía: EPM

La junta directiva de EPM, en su primera reunión, expresó preocupación por Afinia, filial que tiene pérdidas y un saldo billonario acumulado de cobro tarifario.

Además, confirmó que la empresa de aseso Emvarias no ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, en la Pradera, que recibe las basuras de Medellín y más de 40 municipios.

En un comunicado de cinco puntos, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín resumió el reporte entregado por el gerente general Jhon Maya Salazar y funcionarios de EPM sobre el estado en el que recibe las empresas Afinia y Emvarias, filiales del Grupo EPM, que después del empalme con la administración del exalcalde Daniel Quintero, demandan su atención prioritaria e inmediata.

Frente a Afinia, filial que hace presencia en la región Caribe, la principal inquietud se tiene por los resultados negativos que tiene la empresa de pérdidas y recaudo, así como por el saldo acumulado de la cuenta por cobrar de la opción tarifaria, que fue por la decisión de congelar las tarifas, se estima en cerca de 1,7 billones de pesos, al cierre del año 2023.

Publicidad

Con respecto a la empresa de aseo de Medellín, Emvarias, la junta señaló que se requiere con urgencia dar continuidad a la actividad de disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera, que presta los servicios a Medellín y más de 40 municipios de Antioquia, y el contrato que se firmó para realizar un piloto de cargue lateral por una millonaria suma.

En el comunicado se confirmó que no se ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, pese a tener aprobada la licencia ambiental desde 2022, situación que tiene en riesgo la continuidad y calidad del servicio público de aseo.

Publicidad

“EPM adelantará conversaciones con Emvarias, Corantioquia, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia”, dice el comunicado.

Por último, reiteraron su disposición y compromiso para acompañar a la nueva administración de EPM en la toma de decisiones que garanticen la protección del patrimonio público, el cuidado de los recursos financieros, la sostenibilidad del grupo empresarial, entre otros.

  • Publicidad