Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 300 casos de delitos sexuales están represados por falta de fiscales en el Valle de Aburrá

Los delitos sexuales representan el 54.7% del total de los procesos están en el juzgado 1 Penal del Circuito de Bello y el 40% en los juzgados penales 2 y 3 del mismo circuito.

Imagen de referencia, abuso a menor.jpg
Imagen de referencia, abuso a menor
Foto: Gettyimages

Jueces del norte del Valle de Aburrá alertan por falta de fiscales para atender casos, en su mayoría, de delitos sexuales contra menores de edad. Blu Radio conoció una carta enviada a la dirección seccional de fiscalías en Medellín donde se advierte un grave represamiento de los procesos.

Una grave situación afronta la administración de justicia en el Valle de Aburrá, donde los tres jueces penales del circuito de Bello y la única jueza penal del circuito de Girardota tienen cerca de 300 casos represados solo dedelitos sexuales por falta de fiscales para adelantar los respectivos procesos.

Las dos plazas delegadas para juicio y que atienden delitos recibidos por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, la 220 y 227, están vacantes, luego de que los funcionarios que estaban frente a ellas se pensionaran durante los primeros cuatro meses del año, sin que se asignaran hasta ahora los respectivos reemplazos.

Publicidad


Blu Radio conoció una carta remitida por los cuatro jueces a la directora de fiscalías en Medellín, Yiri Milena Amado, donde advierten la gravedad de la problemática en situaciones donde la mayoría de las víctimas son menores de edad.

John Alexander Rojas Duque, juez primero penal del circuito de Bello, explicó que, con la ausencia de estos fiscales, hay un riesgo latente de que muchos procesados queden en libertad por vencimiento de términos, además de generar serias afectaciones a actividades como la práctica de pruebas y consecución de testigos.

Publicidad

“Somos cuatro jueces y solo delitos sexuales tenemos alrededor de más de 300 carpetas. Hay acusaciones, procesos nuevos, procesos en curso que tienen detenidos”, afirmó el denunciante.

La situación es tan difícil en los despachos que, incluso, muchas audiencias adicionales para los casos cuentan con disponibilidad sólo para febrero de 2025.

Los delitos sexuales representan hasta el 54.7% del total de los procesos que tiene en su poder el Juzgado 1 Penal del Circuito de Bello; el 40% de los juzgados penales 2 y 3 del mismo circuito, y hasta 44% del Juzgado Penal del circuito de Girardota.

  • Publicidad