Diego Torres, alcalde de Itagüí, pidió a los alcaldes de los otros 9 municipios del Valle de Aburrá que, en una Junta Metropolitana, evalúen estrategias conjuntas frente a la problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), a raíz de los recientes casos que se han registrado en el barrio El Poblado de Medellín .
El mandatario argumentó que para evitar que las personas que cometen estos delitos contra los menores de edad se pasen de un municipio a otro, aprovechando la cercanía y evitando las restricciones locales que imponen los decretos, se debe trabajar de manera conjunta.
"Hoy tenemos una responsabilidad social, una responsabilidad administrativa: proteger nuestros niños de la explotación sexual. No podemos hacerlo solo desde Itagüí, porque sino qué ocurre, los delincuentes empiezan a caminar por cada una de las ciudades buscando cómo hacer su mal, nos tenemos que unir alcaldes metropolitanos", manifestó el alcalde.
Torres destacó que hace 20 días, en su municipio se firmó un compromiso contra la ESCNNA y que el trabajo conjunto debe hacerse con contundencia, inteligencia y judicialización, para que cesen estas vulneraciones.
"Es un llamado respetuoso que hace un alcalde de esta ciudad metropolitana, comprometido a no ceder ningún centímetro a la delincuencia", agregó.
Cabe recordar que luego de conocerse el caso de dos menores de edad de 12 y 13 años que se encontraban con un extranjero en el hotel Gotham de El Poblado, se conoció que en un apartamento de ese mismo barrio un niño de 12 años de edad, al parecer, fue sometido a tocamientos de carácter sexual por parte de un hombre colombiano.
Publicidad
Por lo pronto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), evalúa la petición del mandatario, pues es la entidad que agrupa a los 10 municipios que conforman esta subregión antioqueña y desde donde se toman decisiones en temas de movilidad, medio ambiente, seguridad y otros tópicos, para todos los territorios que la conforman.