El reporte más reciente entregado por la Gobernación de Antioquia indica que en el departamento hay 28 personas quemadas con pólvora al corte del mediodía del 4 de diciembre, es decir, un 47 % más de casos si se compara con el año inmediatamente anterior. Pero la preocupación está latente en una subregión en específico: Valle de Aburrá, en donde hay 17 lesionados con pirotecnia en menos de 96 horas.Las cifras muestran que en Medellín hay 13 lesionados con pólvora, seguidos de Itagüí y que tienen dos casos y Bello y Sabaneta que han registrado una persona lesionada con pirotecnia. Sin embargo, las autoridades no han mostrado su preocupación solamente por los quemados, sino también por el aumento en la quema de pólvora en el Valle de Aburrá, hecho demostrado en la reciente alborada.La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó recientemente que en menos de cuatro días ya ha incautado una tonelada de pirotecnia en el Área Metropolitana. El alcalde de La Estrella, Carlos Gutiérrez, destacó uno de los procedimientos que se realizó en este municipio del Sur de la subregión."Podemos destacar más o menos dos gruesas de voladores, que son alrededor de unos 300 voladores, cinco recámaras de pólvora detonante que es compuesta de tacos, dos gruesas de papeletas, cinco tortas pirotécnicas", mencionó el mandatario.Por su parte y en relación con las acciones que se realizan para prevenir la quema de elementos pirotécnicos, la Policía destacó que hasta la fecha ha realizado 178 comparendos por la Ley 1801 y que, además, de esos casos 18 personas han tenido que ser trasladadas a centros transitorios de protección.Finalmente, y en la búsqueda de tener menos lesionados con pólvora, las autoridades indicaron que el Nororiente de la capital de Antioquia se ha convertido en un punto clave en la comercialización de pólvora en el Valle de Aburrá por lo que la presencia de uniformados en la zona será permanente durante esta época decembrina.
EPM programó cortes de agua para esta semana en los municipios de Medellín, Itagüí y Bello. Estas suspensiones se realizan, según detalló la compañía, para adelantar labores de mantenimiento y lavado de tanques del sistema, un procedimiento que "garantiza la calidad del agua potable y que debe efectuarse dos veces al año", según las normativas vigentes.Cortes de agua en Medellín e ItagüíEl primer corte se realizará entre las 9:00 de la noche del martes 26 de noviembre y las 2:00 de la mañana del miércoles 27. Este afectará a 5.307 usuarios de los barrios Colinas del Sur y La Colina en Medellín, así como El Porvenir y Entre Colinas en Itagüí. Las zonas específicas comprenden desde la carrera 52 hasta la carrera 55B, entre la calle 10 sur y la calle 15C sur.La segunda interrupción está prevista entre las 8:00 de la noche del miércoles 27 de noviembre y las 4:00 de la mañana del jueves 28. Este corte afectará a 10.904 usuarios de los barrios Oleoducto, Francisco Antonio Zea, Castilla, Girardot, Plaza de Ferias, Héctor Abad Gómez, Belalcázar y Tricentenario. Las áreas comprometidas incluyen diferentes sectores delimitados por las calles 92F y 104, y las carreras 62D y 69.Barrios de Bello sin agua esta semanaDurante el mismo horario, otra interrupción impactará a 20.635 usuarios de Medellín y Bello. En Medellín, los barrios afectados serán Toscana, Héctor Abad Gómez, Las Brisas, Boyacá, Florencia y Tejelo. En Bello, se incluyen sectores como La Cabañita, La Florida, Villa de Occidente, Serramonte, Nazareth y otros. Las zonas específicas abarcan calles y carreras dentro de los límites establecidos por EPM.Finalmente, la empresa agradeció "la comprensión de los usuarios ante estas interrupciones, que son fundamentales para mantener un servicio de calidad", recordando que el mantenimiento de los tanques de almacenamiento es clave para proteger el agua destinada al consumo humano, y recordando su "compromiso con el bienestar de la comunidad".
La injerencia de grupos delincuenciales organizados que operan en Medellín y el Valle de Aburrá no solo se están quedando en lo local; sus objetivos también están puestos en el tráfico internacional de drogas y para ello estarían secuestrando a personas que servirían para estas labores.Así quedó en evidencia esta situación tras un operativo del Gaula Militar y la Fiscalía General en el barrio Santa María del municipio de Itagüí donde lograron la captura de un presunto integrante de la banda La Terraza, el cual alcanzó a cobrar minutos antes el dinero de una millonaria extorsión.Según la información entregada por las autoridades, el señalado delincuente estaba exigiendo hasta 50'000.000 de pesos a la familia de un joven que días atrás había sido secuestrado, para dejarlo en libertad.La víctima se encargaba, a cambio de que no atentaran contra su vida, de transportar dosis de cocaína encapsuladas a un grupo de mujeres que llevaban el estupefaciente en sus estómagos como ‘mulas’ a España, al servicio de La Terraza."Las tareas se inician mediante la recepción de información por parte de un familiar de la víctima, la cual asegura de que su familiar lo tienen retenido y que le están realizando la exigencia de pagar 50'000.000 de pesos y está siendo instrumentalizada para transportar estupefacientes. Se logra un punto de encuentro y al momento que el sujeto el proceda a la recepción de dicho material se logra la captura", dijo el mayor Diego Alejandro Pérez Rivera, comandante del Gaula Militar Antioquia.El capturado quedó a disposición de la autoridad competente para responder por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al habérsele incautado 42 cápsulas con cocaína.
Por medio de cámaras de seguridad de esta localidad, fue hallada una niña de cuatro años de edad que se encontraba deambulando en total soledad por el barrio Santa María La Nueva del municipio de Itagüí, a las 2:00 de la madrugada, sin el cuidado de ningún adulto.La central de monitoreo envió una patrulla a verificar la situación y cuando comprobaron que no había nadie con la menor de edad solicitaron el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia para que se restablecieran sus derechos y fuera trasladada a la Comisaría de Familia Permanente de Itagüí.Según el informe presentado por Noticias Caracol, fue gracias a las cámaras de seguridad de la zona, que encontraron a la niña de cuatro años que caminaba alrededor de las 2:00 a.m., sin la supervisión de ningún adulto.Según la administración local, tras varias horas, en el lugar se presentaron unas personas en aparente estado de alicoramiento, quienes argumentaron ser familiares de la menor, sin embargo, al no aportar ningún documento que verificara esta información, la autoridad administrativa decidió otorgar una medida de protección provisional y no entregar a la niña para revisar su estado de salud.El alcalde, Diego Torres, calificó de indignante esta situación y aclaró que ya se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer lo ocurrido."Estuvimos atentos desde la Alcaldía para que esa niña tuviera su protección, pero son cosas que no pueden ocurrir en la ciudad de Itagüí. No se pueden seguir aprovechando el sistema de seguridad para que los padres de familia de manera irresponsable no tengan el cuidado de sus hijos", advirtió el mandatario.Por el momento, la menor quedó a cargo de la Comisaría de Familia de Itagüí, quien al parecer, después de verificar y constatar el grado de consanguinidad, se dispuso entregar a la niña a sus progenitores, pero, con previa amonestación para la asistencia de ambos padres a un curso obligatorio sobre los derechos de la niña.
La Fiscalía General de la Nación, mediante un juez de control de garantías, envío a la cárcel a Alex Mesa Londoño, de 22 años, presunto responsable de los delitos de homicidio de un recluso de la cárcel de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, que tenía una boleta de permiso de 72 horas de la cárcel La Paz.Es importante recalcar que la víctima tenía cerca de 30 años y contaba, al momento de su homicidio, un permiso especial de 72 horas para salir de la cárcel máxima de Itagüí, en la cual se encontraba pagando una condena de 18 años por el delito de homicidio. Según el reporte de la Policía, el hombre tenía al menos 3 lesiones por arma de fuego. En un inicio, el homicidio se reportó a la línea de emergencia 123 la cual informó a las autoridades que había una persona lesionada con arma de fuego cerca del Parque Ecológico, en el barrio Ditaires. La Policía en ese momento llegó al lugar de los hechos para trasladar en un taxi a este hombre a la Clínica Antioquia, donde debido a la gravedad de las heridas, falleció.En ese momento, las autoridades solo tenían como información que los sicarios se movilizaban en una moto color negro con matices grises. Además, iban de que iban vestidos con impermeables rojos y buzos negros y, al llevar a cabo el homicidio, se dieron a la fuga. Pero debido al esfuerzo de las autoridades y según la investigación adelantada por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI se evidenció que la víctima fue seguida desde que salió del centro penitenciario hasta el barrio Bariloche de dicho municipio, donde fue atacado con arma de fuego. El ahora procesado, al parecer, fue quien condujo la motocicleta utilizada para cometer el crimen.El hombre fue capturado por la Sijín, con apoyo del Ejército Nacional, y fue acusado de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, ambos agravados. Durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos.
Luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia declarara la pérdida de investidura para las concejales de Itagüí, Luisa Zapata y Gloria Herrera, el Consejo de Estado confirmó la medida meses después de la primera decisión. Ambas mujeres perdieron su curul en el Concejo de Itagüí por conflicto de interés.Hay que recordar que el 10 de abril del 2024 de había decretado la pérdida de investidura en primera instancia, fue apelada la decisión y ahora se conoce la orden definitiva que saca a las mujeres del Concejo de Itagüí. La abogada del equipo del partido ASI, Ariana Mira, indicó que las exconcejales no debieron incidir en la elección del secretario general del Concejo."La demanda se ha presentado porque las concejales debieron haber declarado su impedimento para participar en la votación del secretario general del Concejo, quien fue también candidato al Consejo Municipal por el mismo movimiento político, Itagüí Somos Todos", explicó la abogada.En la decisión tomada por el Consejo de Estado se evidencia como el 2 de enero de 2024 se realizó el acto de elección de Gustavo Betancur como secretario general del Concejo de Itagüí. Así pues, y a pesar de la inhabilidad que debían expresar Zapata y Herrera, ambas hicieron parte de la sesión, conformaron el quórum y, posteriormente, votaron.En el lugar de Zapata y Herrera llegarían las siguientes personas en la lista del movimiento Itagüí Somos Todos, quienes serían Alexander Arteaga y Jadison Bustamante.
En el municipio de Itagüí hay una controversia por el exconcejal Gerson Colorado, uno de los 18 asesores del alcalde Diego Torres, que viajó a Estados Unidos sin pedir un permiso e igualmente habría recibido su salario durante su estadía fuera del país.Los concejales de oposición León Mario Bedoya, Camilo Valencia y Orlando Ramírez denunciaron que la alcaldía, en un derecho de petición que suministraron a Blu Radio, aceptó que el asesor no contaba con permisos, lo que ha generado indignación teniendo en cuenta que devenga un salario cercano a los 10 millones de pesos mensuales y estaba contratado bajo la modalidad de libre nombramiento y remoción.Al respecto, el concejal Bedoya manifestó que remitió un oficio a la Contraloría Municipal, para que solicite a Migración Colombia las fechas en las que viajó Colorado."Él fue remunerado durante todo este tiempo, al parecer, y cae entonces la responsabilidad de preguntar: '¿cómo un funcionario de este rango nadie lo controla?', que no está asistiendo a laborar, que no presenta un informe, que no cumple con el manual de funciones", manifestó Bedoya.Bedoya cuestionó por qué el alcalde requiere de 18 asesores, además de otros 8 que tiene el Instituto de Deportes, que se estima le costarían al municipio durante el cuatrienio 22.000 millones de pesos."Como desconsolador ante las necesidades sociales del municipio, consideramos que para pagar favores políticos no debería destinarse una suma de dinero tan representativa, sabiendo que en Itagüí hay tantas necesidades sociales", aseguró el concejal.Volviendo al tema del asesor, este llevaría dos meses fuera del país, por ello Blu Radio consultó a la alcaldía de Itagüí que a través de su equipo de comunicaciones, indicó que Colorado, “fue declarado insubsistente el 8 de octubre, por decisión del señor alcalde” a través de un acto administrativo. También señalaron que tras conocerse la denuncia, supuestamente dos días después, le dieron traslado a la oficina de Control Interno Disciplinario, para su respectiva indagación.
Las polémicas violaciones a la detención domiciliaria que habría cometido Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', están siendo estudiadas por un juzgado en Medellín. Según se pudo conocer recientemente, este hombre habría violado la medida en ocho oportunidades, sin embargo, Blu Radio pudo establecer que una de ellas fue desestimada y que por ahora se está a la espera de que 'Pichi' rinda declaración de tres salidas de su lugar de retención.Recordemos que el 10 de julio de 2024 el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga dictó un fallo absolutorio a favor de alias 'Pichi' por lo que fue dejado a disposición del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín quien ese mismo día le pidió a la cárcel de Itagüí, en donde permanencia retenido, que el hombre no podía salir hasta que no tuviera un brazalete de vigilancia.Una vez Camargo obtuvo su dispositivo y fue enviado a casa por cárcel, las diferentes autoridades comenzaron a realizar las debidas inspecciones de sus movimientos, determinando que, presuntamente, violó la detención domiciliaria del 14 al 26 de julio, todos los días, y el 31 de ese mismo mes. Asimismo, en agosto habría cometido la infracción del 1 al 6 de agosto.Con este antecedente lo que se sabe hasta ahora es que Camargo y su abogado tendrán hasta este fin de semana para justificar tres salidas de su lugar de residencia en la comuna El Poblado de Medellín, ya que el próximo 15 de octubre el caso entrará al despacho y posteriormente se tomará la decisión de si alias 'Pichi' va a permanecer o no con la medida de prisión domiciliaria.Sobre la información que debe entregar el hoy sentenciado, Blu Radio evidenció que los hechos que tienen a alias 'Pichi' con posibilidades de regresar a la cárcel ocurrieron el 3, 4 y 5 de agosto de 2024. En esas fechas Camargo habría violado la prisión domiciliaria sin notificar ni entregar ninguna justificación al juzgado.Por esta razón, 'Pichi' tiene menos de 72 horas para entregar unas razones sustentadas y razonables para que un juez de Medellín revalide su medida de detención, no obstante la incertidumbre que hay en la capital de Antioquia es total, ya que solamente para esta verificación se habla de tres días consecutivos violando la casa por cárcel, eso sin contar las demás veces en donde habría vulnerado la detención domiciliaria.Por su parte, y sobre una de las presuntas violaciones, se confirmó que 'Pichi' solicitó el cambió de residencia, puesto que antes se encontraba recluido en la comuna Laureles e iba a cambiar su domicilio. Por esto la vulneración fue desestimada y no será tenida en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su futuro inmediato.Finalmente, y a pesar de que la decisión del juzgado podría revocar la medida de casa por cárcel para Óscar Camargo Ríos, Blu Radio supo que alias 'Pichi' apelaría la decisión para que en una segunda instancia se defina su situación y mientras eso sucede permanecería con la detención domiciliaria que tiene asignada en este momento.
Asesinan a recluso con boleta de permiso de 72 horas en Itagüí. Este hombre estaba recluido por el delito de homicidio en la cárcel de la Paz de este municipio.Un llamado a la línea de emergencia 123 informó a las autoridades que había una persona lesionada con arma de fuego cerca del Parque Ecológico, en el barrio Ditaires. Las autoridades llegaron al lugar de los hechos para trasladar en un taxi a este hombre a la Clínica Antioquia.Los sicarios se movilizaban en una moto color negro con matices grises. Además, iban vestidos con impermeables rojos y buzos negros y, al llevar a cabo el homicidio, se dieron a la fuga.El ciudadano asesinado rondaba entre los 30 y 35 años y tenía un permiso especial de 72 horas para salir de la cárcel máxima de Itagüí, en la cual, se encontraba pagando una condena de 18 años por el delito de homicidio. Según el reporte de la Policía, el hombre tenía al menos 3 lesiones por arma de fuego.Las autoridades adelantan investigaciones para determinar las causas de este homicidio y dar con el paradero de los responsables.
La mala situación financiera en la que se encuentran los centros asistenciales públicos de Antioquia ya comenzó a generar otras consecuencias y es que, ante la falta de pagos a los empleados, por ejemplo, el Hospital San Rafael de Itagui podría entrar en cese de actividades, e incluso, se convocaron plantones para este jueves y viernes ante la situación, que lleva unas cuatro semanas.Uno de los que saldría a paro es el gremio de los anestesiólogos, parte de Anestesiar, quienes argumentan que el hospital les adeuda más de 1.600 millones de pesos por servicios prestados desde julio de 2023. A la par, el gerente encargado, Ricardo Castrillón, manifestó que les han ofrecido en tres ocasiones un plan de pagos "cada vez más generoso", pero que, al parecer, no han tenido voluntad de negociar. También indicó el directivo en un comunicado que le solicitaron al hospital una cláusula de exclusividad para que sean los únicos en ofrecer el servicio de anestesiólogos, lo que los deja “sin opciones y nos pone en una situación crítica si ellos deciden cesar sus actividades".La situación va más allá, pues, según dio a conocer el gerente, la crisis financiera se agravó por la decisión del Juzgado Segundo Civil del circuito de Itagüí, que decretó embargar las cuentas del hospital “que son inembargables”, por lo que el giro directo se redujo a la mitad, lo que les impide pagar al personal asistencial y administrativo, además de comprar insumos médicos. Ante la situación, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Superior de Medellín investigar si dicho juzgado actuó conforme a la ley.De otro lado, la situación que se registra en Metrosalud, la red pública en Medellín, tiene preocupados a los sindicatos de Asmedas y Asmetrosalud, que denunciaron que las condiciones son cada vez más críticas. En la última semana, por ejemplo, llegaron al extremo de no contar con insumos como cintas de microporo, tubos para toma de muestras, jeringas adecuadas para aplicación de medicamentos y lo que consideran más grave es que se han cancelado procedimientos y ha sido necesario remitir maternas a otras IPS, por no contar con anestésicos para realizar cesáreas urgentes.También evidenciaron que en la red hay servicios de urgencias que están desabastecidos de tubos endotraqueales, guías para intubación, entre otros. Esto pese a los acuerdos a los que llegaron en el mes de marzo con la actual administración de esta entidad de la Alcaldía de Medellín.