Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asciende a 7.500 el número de familias afectadas por los desbordamientos del río Baudó en Chocó

Al menos 20 familias se han quedado sin vivienda pues el agua las destruyó. Más de 23.000 las hectáreas de cultivos de pancoger, plátano, maíz, entre otros, han sido arrasados por las inundaciones en Chocó.

Emergencia en el Alto Baudó, en Chocó
Gobernación de Chocó

En calamidad pública se encuentra el Alto Baudó en Chocó que ha quedado en medio del agua en los últimos días como consecuencia de los desbordamientos del Río Baudó y de los otros ríos y quebradas que atraviesan el municipio.

El censo oficial revelado por las autoridades de este municipio da cuenta que son 7.500 las familias afectadas; también, que han sido 23.000 las hectáreas de cultivos de pancoger, plátano, maíz, entre otros, los que han sido arrasados por las inundaciones.

"La inundación más grave fue el 9 de marzo, se desbordaron todos los ríos y todo el municipio fue afectado. El nivel de los ríos ha bajado pero en el sur del municipio sigue habiendo viviendas inundadas" indicó Luis Alberto Longas Moreno, coordinador de Gestión del riesgo en Chocó.

De igual forma, las comunidades - entre ellas varias indígenas - reportan la perdida de 250 mil aves de corral y por lo menos 500 cerdos. Sin contar con que el agua ha destruido unas 20 viviendas.

Publicidad

"Tenía todo sembrado de maíz, tenía 20 pollos encerrados en un corral y todos se ahogaron. No tenemos alimentación, estamos sufriendo".

Y esa es la principal preocupación, que las familias se están quedando sin comida, pues el agua arrasó con todo. Como consecuencia de las emergencias ocurridas durante las últimas semanas también se reportó el fallecimiento de una persona, cinco heridas y una desaparecida.

Publicidad

Panorama desolador

El panorama es desafiante y alarmante, pues miles de personas resultaron damnificadas o afectadas por estas inundaciones. Muchas familias se encuentran en una situación desesperada, sin acceso a alimentos básicos, ya que el agua arrasó con todo a su paso.

La mayoría de los afectados pertenecen a comunidades indígenas, todas compartiendo el mismo drama de pérdida y desesperación. Una de las damnificadas compartió su desgarrador testimonio: "Tenía todo sembrado de maíz, tenía 20 pollos encerrados en un corral y todos se ahogaron. No tenemos alimentación, estamos sufriendo".

De las 135 comunidades que habitan en el Alto Baudó, al menos 100 han sufrido graves afectaciones por estas inundaciones. Ante esta situación crítica, las autoridades municipales de Chocó han declarado la calamidad pública, buscando movilizar recursos y ayuda urgente para atender a los afectados y mitigar los estragos de esta tragedia.

Publicidad

  • Publicidad