Luego informar al mercado el pasado 25 de octubre a través de un memorando sobre la transacción a ejecutar, el Grupo Argos y Sura decidieron poner fin a una de las relaciones accionarias con mayor tradición y reconocimiento del país que les hizo ganar el apelativo del ‘Sindicato Antioqueño’ y posteriormente de ‘Grupo Empresarial Antioqueño ’ o GEA.
Y es que tras la salida hace varios meses de Nutresa de esta figura tras ha haber ganado mayoría accionaria el Grupo Gilinski, este jueves Sura y Argos anunciaron el inicio de una operación que tendrá dos compañías independientes, es decir, salen de las acciones que tenía la una en la otra.
Publicidad
De esta manera, cada accionista de Grupo Sura conservará sus acciones actuales y por cada una, recibirá 0.72 acciones de Grupo Argos, conservando así el valor económico inicial, ahora representado en participaciones directas en las dos compañías. Del mismo modo, cada accionista de Grupo Argos recibirá 0.23 acciones de Grupo Sura, por cada acción que tenga en Grupo Argos.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, destacó que se trata de un proceso largo y estudiado por varios meses por equipos de ambos conglomerados teniendo en cuenta principios como la equidad entre todos los accionistas y la no transferencia de valor entre las partes involucradas
"Es un proceso largo, estudiado donde salieron muchísimas alternativas que se articulan y diseña bajo el cumplimiento de unas premisas innegociables de equidad, de transparencia y de no transferencia de valor para que todos los accionistas reciban de manera directa lo que ya tienen", agregó.
Publicidad
Por su parte, Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, envió un mensaje de optimismo y evolución al mercado tras esta decisión.
"Que veamos esto como una evolución de nuestra estructura de propiedad y simplificación del portafolio que tenemos cada una. Van a ser unas compañías con sus capacidades y con su potencia enfocadas en su industria", destacó.
Grupo SURA escindirá las 286 millones de acciones que tiene de Grupo Argos, a favor de todos los accionistas de esa compañía. A su vez, Grupo Argos escindirá las 197 millones de acciones que tiene de Grupo Sura, a favor de todos sus accionistas.
Publicidad
Finalmente sobre esta transacción considerada como compleja se espera que pueda estar siendo concretada durante el segundo semestre de 2025 luego de ser aprobada en cada una de las asambleas de accionistas y posteriormente por la Superintendencia Financiera.