Capturan a alias ‘Banano’, jefe de la banda delincuencial San Pablo en Medellín
Según indicó la Alcaldía de Medellín, este hombre es responsable del tráfico de drogas y extorsiones en al menos dos comunas de la capital antioqueña.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Autoridades capturaron a alias ‘Banano’, señalado jefe de la banda delincuencial San Pablo en Medellín. Según indicó la Alcaldía de Medellín, este hombre es responsable del tráfico de drogas y extorsiones en al menos dos comunas de la capital antioqueña.
En un operativo liderado por el GAULA de la Policía Metropolitana, en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Banano’, uno de los principales coordinadores del Grupo Delincuencial Organizado San Pablo, con presencia en las comunas Popular y Manrique de Medellín, así como en el sector El Pinar, ubicado en el municipio de Bello.
A este hombre se le atribuye el liderazgo de casos de extorsión contra mototaxistas y residentes, así como la posesión de más de 44 kilos de cannabis, incautados durante un allanamiento en el barrio Moscú II, ubicado en la capital antioqueña. Según el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, alias ‘Banano’, es considerado un integrante estratégico de esta red criminal, encargada de delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
"Alias 'Banano' fue identificado como uno de los líderes estratégicos de una estructura criminal que durante varios años ha sembrado el miedo a través de homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y habitantes. En uno de los casos más recientes este sujeto exigió un millón de pesos a un ciudadano a cambio de devolverle una motocicleta, previamente retenida por la organización tras una disputa con una mujer protegida por esa estructura", expresó el funcionario.
Durante el procedimiento también fueron incautados más de 2 millones de pesos en efectivo, presuntamente producto de las rentas ilegales. Tras la audiencia de imputación, un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmueble.
Este resultado se suma a un proceso investigativo contra estructuras criminales en Medellín que ya ha permitido resolver 15 casos denunciados y que el pasado 29 de abril derivó en la captura de 23 personas vinculadas a esta red que opera en el nororiente de Medellín y otros sectores de Bello.