Hasta zona rural del municipio de San Vicente Ferrer llegaron unidades del Ejército, Policía ambiental, CTI, tras denuncias de la comunidad de que en una finca había animales silvestres, pero también caninos en mal estado.
El operativo se llevó a cabo en el sector conocido como La Floresta, donde las autoridades hallaron en total dos boas constrictor y dos babillas, además de 33 perros, por lo que los primeros fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental; mientras que los caninos se encuentran bajo protección de la Alcaldía. Así lo explicó la secretaria de Gobierno de San Vicente de Ferrer, Adriana Gómez, quien aseguró que al parecer el sitio era un criadero de animales.
"Se ingresó a una finca cercana al municipio en el área rural y allí fue encontrado a un ciudadano colombiano americano que tenía dos babillas, dos serpientes oscritos y 33 caninos en muy mal estado. Se presume que era un posible criadero, pero el maltrato animal era demasiado evidente entonces esta persona fue capturada", detalló en diálogo con Blu Radio.
Por lo pronto, el ciudadano que tenía en poder a los animales fue capturado y deberá responder ante las autoridades por los delitos de aprovechamiento ilícito ecológico y maltrato animal, lo que conlleva también sanciones económicas.
A la par, las especies silvestres serán valoradas y trasladadas a centros de rehabilitación, para luego ser retornadas a su hábitat, mientras que los caninos ya están recibiendo atención veterinaria y protección temporal.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de maltrato animal o tenencia de fauna ante las entidades competentes.