Denuncian que minería ilegal está afectando zona forestal de 30 km en Sonsón, Antioquia
La denuncia de Corpades fue enviada al Ministerio de Defensa. La Alcaldía reconoció su incapacidad para actuar ante el fenómeno del que se estarían lucrando organizaciones como el Clan del Golfo.
Maquinaria utilizada por disidencias Farc para minería ilegal fue destruida
En el Oriente de Antioquia persiste la inquietud por la presencia de grupos armados y el desarrollo de actividades como la minería ilegal, de la que se derivan buena parte de sus ingresos.
Este es el caso del municipio de Sonsón, donde la organización Corpades denunció desde finales de junio la presencia de maquinaria para estas labores ilícitas en un sector conocido como Ríos de los Montes de la vereda Brasiral, sin que las autoridades actuaran oportunamente.
La entidad radicó una denuncia, que puso en conocimiento del Ministerio de Defensa y de la Alcaldía, precisamente por el grave daño ambiental que grupos ilegales que estarían detrás de esta actividad están afectando a unos 30 kilómetros cuadrados de ecosistemas y que además son áreas protegidas.
Sin embargo, una de las mayores inquietudes de Corpades fue la respuesta recibida por parte de la Alcaldía de Sonsón, donde el secretario de Gobierno, Alexander Orozco, admitió “ausencia de capacidad técnica, operativa y logística y más cuando el alcance del poder de policía es limitado” para intervenir estas conductas.
Denuncian que minería ilegal está afectando zona forestal de 30 km en Sonsón, Antioquia
Foto: Alcaldía de Sonsón
En la respuesta la institucionalidad también recalcó que al tratarse de zonas apartadas o de difícil acceso, la efectividad de sus acciones “está directamente supeditada a la provisión del apoyo necesario por parte de las instituciones que tiene mayor capacidad desde el alcance departamental, judicial y con capacidad operativa de la fuerza pública”.
Al respecto, Fernando Quijano, director de Corpades, expresó su preocupación por la falta de acciones concretas para detener estos delitos, en los que inclusive no descartó connivencia de sectores institucionales con la criminalidad.
Publicidad
"Ni actúa la Policía Antioquia ni está actuando el Ejército Nacional. Eso genera desconfianza, eso lo que demuestra es que para ellos, para el Ejército, para la Policía, para la Fiscalía, hay zonas vedadas", expuso.
Frente a estas mismas inquietudes, el Ministerio de Defensa planteó en su respuesta a Corpades que siguen interviniendo el fenómeno de minería ilegal y que particularmente en Antioquia han incautado 100 unidades de maquinaria amarilla, 291 unidades de otro tipo de maquinaria utilizada para el mismo fin, 729 minas intervenidas, 15 unidades de incautación de oro y 111 unidades de incautación de mercurio.
Esto ha producido 196 capturas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, dos minas fueron intervenidas en Sonsón y una unidad de maquinaria amarilla fue incautada en esta misma localidad.