En plena Feria de Flores, Medellín sigue con saturación en servicios de urgencias
En Medellín, donde ha llegado una gran cantidad de turistas por la Feria de las Flores, la ocupación promedio de los servicios de urgencia asciende a 115 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Persiste la alerta en Medellín por la saturación en el área de urgencias. Según el más reciente reporte las instituciones de salud de la ciudad tienen una ocupación promedio del 115% de estos servicios.
En plena Feria de Flores, donde aumentan la cantidad de visitantes y los riesgos de accidentes, hospitales y clínicas de la capital antioqueña permanecen en alerta por la alta ocupación en los servicios de urgencias.
Y es que a pocos días de que el Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los de mayor complejidad de la ciudad, anunciara una sobreocupación en esta área, las autoridades entregaron un nuevo reporte de acuerdo al monitoreo constante que hace de la situación.
Según Natalia Delgado, secretaria de Salud de Medellín, actualmente estos servicios tienen en todas las instituciones una ocupación promedio de 115 %, situación a la que se viene haciendo frente a partir de programas de la dependencia para evitar que más usuarios recurran a estos espacios.
“Tenemos estrategias de ciudad que justamente, buscan saturar los servicios de urgencias como el Centro Integrado de Gestión del acceso, siga que permite que las personas que tienen un triaje cuatro y un triaje cinco puedan acceder a la atención de salud que requieren de manera ambulatoria a través de una consulta prioritaria”, aseguró la funcionaria.
Entre las razones que explican el incremento generalizado en las consultas a estas áreas por parte de la población no solo en Medellín sino en otros municipios con una importante población, como Rionegro, están el repunte de casos de afecciones respiratorias; la incertidumbre por el futuro de este derecho fundamental en medio de las reformas del Gobierno nacional; y los bajos niveles de efectividad en la solución de padecimientos en los primeros niveles de atención.