Expectativa por encuentro entre el presidente Petro y John McNamara en feria aeronáutica de Rionegro
También se entregarían nuevos detalles de la polémica flota de 16 aviones Gripen adquiridos recientemente por el Ministerio de Defensa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hay expectativa en Antioquia por la visita del presidente Gustavo Petro este miércoles a la inauguración de la Feria Aeronáutica en el aeropuerto internacional José María Córdova.
También se entregarían nuevos detalles de la polémica flota de 16 aviones Gripen adquiridos recientemente por el Ministerio de Defensa.
Una jornada clave para las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y decisiones en materia de seguridad tendrá lugar este miércoles en Rionegro donde inicia hasta el próximo 13 de julio la Feria Aeronáutica en inmediaciones del aeropuerto internacional José María Córdova.
El oriente antioqueño sería el lugar donde el presidente Gustavo Petro se encontraría con el encargado de negocios John McNamara quien retornará al país, luego de haber sido llamado a consultas en medio de la crisis diplomática generada por declaraciones del propio presidente Petro frente un presunto golpe de Estado en su contra del que harían parte Marco Rubio, secretario de Estado de Estado Unidos, y congresistas republicanos del mismo país.
Aunque en la agenda del evento está la presencia de McNamara se desconoce si efectivamente el acto marcaría el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Estados Unidos, aunque sería una situación con altas posibilidades teniendo en cuenta el retorno que ya hizo el embajador colombiano Daniel García-Peña a Washington y la reciente carta de Petro a Donald Trump en la que moderó el tono de sus declaraciones y reconoció que realizó acusaciones sin pruebas.
Por otra parte, la expectativa del inicio de esta Feria también la concentra nuevos anuncios en relación con la adquisición de los aviones suecos Gripen, de última tecnología para la Fuerza Aérea y por los que el Gobierno nacional pagará unos 16 billones de pesos a través de un crédito a largo plazo suscrito con los europeos.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió a esta decisión como algo inaplazable y con años de estudio.
Publicidad
“Esta decisión lleva décadas de estudio, de evaluaciones. Los aviones Kfir ya llevan prácticamente 35 años de operación y no tomar una decisión en este momento pone en grave riesgo el cumplimiento de una misión constitucional”, indicó el ministro Sánchez.
Se espera que los primeros aviones adquiridos lleguen al país en un lapso de 14 a 18 meses y están diseñados para misiones de defensa aérea, ataque terrestre y reconocimiento, con tecnología avanzada de sensores, bajo costo operativo y capacidad de operar en pistas cortas.
Finalmente, sobre el evento hay que mencionar que el invitado es Suecia, quien será el primer país europeo en asistir a este evento tradicional para el departamento de Antioquia.