
Entes de control tienen la lupa puesta sobre decisiones adoptadas por el actual alcalde del municipio de Vegachí, José María Ochoa, quien habría cometido irregularidades en la designación de una parte de su gabinete.
Así lo dejó en evidencia la Procuraduría General, quien recientemente decidió formular cargos contra el mandatario del Nordeste de Antioquia al no garantizar la participación mínima de mujeres exigida por la ley en la designación de seis secretarios de despacho entre el 1 y 11 de enero de 2024.
Según la entidad, a través de su Provincial de Instrucción de Puerto Berrío, con esta conducta, Ochoa estaría incumpliendo la Ley 581 de 2000, que establece que al menos el 30 % de los cargos del nivel decisorio en las entidades del Estado deben ser ocupados por mujeres.
La Procuraduría destacó que el mandatario “tenía la obligación de velar por el cumplimiento de esta norma y promover la inclusión y representación equitativa de género en su equipo de gobierno. Al no hacerlo, habría incurrido en una falta disciplinaria calificada provisionalmente con culpa gravísima”.
Tras la formulación de cargos, el alcalde contará con todas las garantías para presentar las pruebas y argumentos que defiendan las decisiones adoptadas y de esta manera la Procuraduría procederá a tomar una decisión de fondo el funcionario elegido por voto popular podría tener una suspensión de hasta de treinta días en el ejercicio del cargo.