Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gerente del Metro preocupado por 483.000 millones que el Gobierno debe entregar para Metro de la 80

Frente al proyecto de Tren del río, no tiene compromiso del Gobierno, en la ley de metros, pero es necesario porque el sistema puede colapsar en 2030.

tomas-elejalde.jpg
Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Foto: Blu Radio

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, expresó en Blu Radio, su preocupación por la falta de certeza en la destinación de recursos por parte del Gobierno nacional para financiar proyectos clave de la empresa. El Estado tiene hasta junio para girar 483.000 millones de pesos que este año le corresponden frente al metro de la 80.

Para cerrar el 2023, la empresa Metro de Medellín logró reportar un estado financiero que tenía antes de la pandemia por el Covid-19 y aunque aún hacen falta cerca de 313.000 millones de pesos para apalancar algunas inversiones relacionadas con la adquisición de nuevos trenes y equipos que permitan el mantenimiento adecuado de la operación, no se trata de la situación que más preocupa.

Así lo reveló a Blu Radio el gerente de la entidad de transporte, Tomás Elejalde, quien señaló que sigue latente el riesgo de que el Gobierno nacional no destine los recursos necesarios para la cofinanciación de obras estratégicas como el metro de la 80.

Allí la Nación tiene hasta junio para aportar 483 mil millones de pesos que serán destinados a obras como la reubicación de redes de servicios públicos por donde pasará el sistema en el occidente de la ciudad y compromisos con otros diseños.

Publicidad

“Nos tienen preocupados porque ha habido algunas disposiciones del gobierno nacional que no son claras en el sentido de los decretos para definir los recursos específicos de cada uno de los proyectos a nivel nacional, inclusive tenemos que hacer la gestión para que aparezca la plata”, reveló.

Pero un asunto que preocupa más al directivo tiene que ver con el Tren del Río donde no hay ni siquiera un convenio de cofinanciación suscrito. Elejalde destacó la necesidad de avanzar particularmente en esta iniciativa como la más expedita para descongestionar la Línea A del Metro.

Publicidad

Si los recursos no están a tiempo hay riesgo de retrasos y sobrecostos: “Hacia el año 2028, 2029 o 2030 aproximadamente la línea A llega a su máxima capacidad y para ese momento tendría que estar resuelto que el tren del río también pueda avanzar en su construcción para soportar esa movilidad norte”, indicó.

Elejalde destacó que hay una preocupación respecto a los requisitos a tener frente al Ministerio de Hacienda y que en caso de que pueda cumplirse en los tiempos esperados el mismo gobernador Andrés Julían Rendón ha manifestado su voluntad para realizar las gestiones necesarias que permitan la continuidad del proyecto, por ejemplo, el desarrollo a través de una alianza público-privada.

  • Publicidad