El discurso del presidente Gustavo Petro en el Congreso, al respecto de su gestión, no sólo tuvo eco negativo en los congresistas de oposición, sino también en Antioquia luego de que destacara como un logro de su gobierno que el departamento encabezara la lista en crecimiento industrial.
Los primeros en reaccionar fueron los integrantes de la bancada paisa, que indicaron que la región no ha recibido apoyo en proyectos clave, sumándose a los gritos de “mentiroso” que se escucharon en el recinto, justo luego de que destacara lo alcanzado en estos tres años.
"¿Saben cuál es el departamento que más crece en la industria colombiana? Antioquia. Cifras del DANE. ¿Y saben por qué crece la industria antioqueña? Como en ninguna otra parte del país. Porque crecen las confeccione", dijo el mandatario ante el Congreso.
Al respecto, el gobernador Andrés Julián Rendón justamente le sacó en cara al jefe de Estado que la inversión es la clave del crecimiento económico, pero más allá de ello que en Antioquia, aproximadamente el 70% de la formación de capital la genera el sector privado.
“Son los hogares y las empresas los responsables del crecimiento que registra nuestra industria. Ni nuestro gobierno, que se ha echado al hombro obligaciones suyas -como la vía al Mar- saca pecho por lo que es sólo mérito de los privados. Creeríamos más si Ud, en lugar de destruir, generara confianza”, fueron las palabras de Rendón en su cuenta de X.
Quien también se refirió a estas declaraciones del presidente fue el alcalde, Federico Gutiérrez, quien también cuestionó la inversión.
"Ya salimos a deberle. Antioquia y Medellín van bien, pese a Petro y a su gobierno. Dígame qué ayudas llegan acá a los empresarios, dígame qué ayudas llegan a las obras. Solo le falta decir que él es el que va a terminar el túnel del Toyo cuando lo dejó tirado, o el día que se inaugure ya la vía al mar, que vamos a terminar entre gobernación de Antioquia y alcaldía, lo que le correspondía al gobierno", indicó.