
Hasta 150 millones de pesos mensuales recolectaba una red de chance ilegal en Itagüí, Antioquia. En un operativo múltiple fueron capturadas varias personas que tenían hasta colillas y talonarios que fueron incautados
Esta red no solo operaba en Itagüí, sino también en otros municipios del sur del Valle de Aburrá, y según la Fiscalía General de la Nación, se trata de un grupo delincuencial dedicado a la comercialización ilegal de chance, con personas con labores definidas para atraer clientes y coordinar los pagos.
En diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo en Itagüí, fueron capturados siete de los posibles integrantes de esta red, además de que se incautó dinero en efectivo, 594 colillas de chance manual diligenciadas, 9 folios manuscritos, 10 teléfonos celulares, 1 computador portátil, 16 rollos de papel de chance, 17 talonarios y calculadoras.
Ricardo Ramírez Vásquez es uno de los detenidos, a quien las autoridades lo señalan de ser el cabecilla, encargado de pagar la nómina de los involucrados en la red, así como de recolectar el dinero para cubrir los premios.
En cuanto a los demás capturados están quienes presuntamente ubicaban a los vendedores de chance, realizaba recorridos en los puntos de venta para entregar talonarios y colillas, y verificaban los listados de jugadores y ganadores para coordinar los pagos.
De acuerdo con el material probatorio de la Fiscalía, esta organización alcanzaba a conseguir mensualmente hasta 150 millones de pesos.
Publicidad
La Fiscalía de Medellín imputó a los siete capturados por los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, cargos que no aceptaron.
Ramírez Vásquez fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento, otros cinco capturados obtuvieron prisión domiciliaria, mientras otra mujer continuará vinculada al proceso.