Incautaron más de media tonelada de explosivos para minería ilegal en Remedios, Antioquia
Entre el material decomisado había 365 barras de indugel y 10 costales con ANFO. Elementos también podrían ser destinados a atentar contra la fuerza pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Autoridades siguen desplegando operativos para combatir la minería ilegal en varias subregiones de Antioquia, actividad que en buena medida financia las acciones criminales de grupos armados con presencia en zonas como el Bajo Cauca y el Nordeste.
Precisamente la más reciente acción se llevó a cabo en la vereda Los Lodos del municipio de Remedios donde el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, destacó la incautación de 556 kilos de explosivos.
Entre el material que quedó en poder de la fuerza pública se encuentran 365 barras de indugel, diez costales con anfo, 265 barras de explosivo artesanal, 464 metros de mecha de seguridad y 258 detonadores que iban a ser utilizados en la extracción ilícita de minerales.
¡𝗜𝗡𝗖𝗔𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦 𝟱𝟱𝟲 𝗞𝗜𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗘𝗫𝗣𝗟𝗢𝗦𝗜𝗩𝗢𝗦! En una mina de Remedios (Antioquia), en desarrollo del lineamiento de protección del capital natural del país, decomisamos 365 barras de indugel, diez costales con anfo, 265 barras de explosivo artesanal, 464… pic.twitter.com/qHeTHHIaj2
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) August 2, 2025
"De esta manera se logra impactar en la economía ilícita criminal de las estructuras que permite su fortalecimiento y su capacidad bélica y de armamento", declaró el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía en Antioquia.
El uniformado resaltó que en lo corrido del año se han incautado un total de 396 kilos de ANFO, 10.862 metros de cordón detonante, 15.775 unidades de detonadores eléctricos, 26 granadas de fragmentación, más de 48.000 metros de mecha de seguridad y 16 kilos de pólvora negra.
De acuerdo con las autoridades los explosivos también estarían destinados a acciones como ataques a la fuerza y la infraestructura de la región.