Odinsa asegura cierre financiero por $1,8 billones para segunda etapa del Túnel de Oriente
Las obras tendrán una duración de más de 3 años y generarán más de 2.000 empleos directos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Odinsa, la compañía de concesiones del Grupo Argos, asegura cierre financiero por $1,8 billones para la segunda etapa del Túnel de Oriente. Las obras tendrán una duración de más de 3 años y generarán más de 2.000 empleos directos.
Odinsa, compañía de concesiones del Grupo Argos, junto con su concesión Túnel Aburrá Oriente, anunció el millonario cierre financiero que permitirá avanzar en la segunda etapa del Túnel de Oriente, uno de los proyectos viales más importantes de Antioquia.
La operación, que contó con una demanda cercana al doble del monto requerido, fue respaldada por Bancolombia, Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Davivienda. Según la compañía, esta financiación no solo permitirá iniciar todos los frentes de obra, sino también realizar el prepago de la deuda existente.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró el cierre financiero para esta segunda etapa e indicó que vienen nuevas alianzas público-privadas con inversiones que podrían superar los 2 billones de pesos.
"La buena noticia en todo esto es que ya cerraron el contrato de deuda. El mejor ejemplo para invitar a muchos empresarios de la ingeniería, muchos constructores a que participen en las demás iniciativas que se están construyendo desde la gobernación como es la app que habría de conectarnos en dos tramos desde la pintada hasta la ceja, hasta mejorar el perdón y desde el santuario hasta el NUS, son una y otra, dos apps que cada una puede estar entre 1.8 o 2 billones de pesos con casi 130 kilómetros de extensión entre las dos", expresó el mandatario.
Este hito marca la activación de la totalidad de los frentes de obra de la segunda etapa, que ya cuenta con un avance general del 12%. La segunda fase del proyecto, con una inversión superior a los $1,3 billones, comprende el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos en el túnel Santa Elena 2, la construcción del túnel Seminario 2, de viaductos y vías a cielo abierto, un segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto.
Las obras tendrán una duración de más de 3 años y generarán más de 2.000 empleos directos. Además, se desarrollarán bajo un enfoque integral de sostenibilidad, con medidas de eficiencia energética, protección ambiental e inversión social en las comunidades del área de influencia.
Publicidad
Es de anotar que ya se realizó la apertura anticipada de todos los lazos del Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova, con un 96% de ejecución, mejorando la movilidad en uno de los puntos más críticos del Oriente antioqueño.