Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Los antioqueños somos tan regionalistas como colombianos”: gobernador Rendón por Antioquia federal

El gobernador electo de Antioquia explicó en Mañanas Blu su propuesta de un referendo para dar más autonomía a las regiones. Respondió a quienes hablan de una supuesta independencia de Antioquia.

Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia.
Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia.
Cortesía

Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, habló en Mañanas Blu sobre el proyecto que tiene de lograr que las regiones del país tengan más autonomía. Esto, a través de un referendo.

"Nosotros no podemos seguir alimentando ese centralismo asfixiante y fastidioso que hoy tiene Colombia y que no permite que lasregionesse estén desarrollando, cuando son las que aportan fundamentalmente a su riqueza, por eso nosotros estamos planteando una forma de entregarles realmente autonomía económica y fiscal a los departamentos, que son nuestro nivel intermedio de gobierno, el que nosotros definimos desde la Constitución del 86 y 91", explicó el mandatario.

Sobre el referendo

"Hay que vigorizar el artículo 298 de la Constitución, como es la pretensión del referendo que estamos promoviendo y anexa solamente estas líneas. Solo los departamentos podrán grabar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas de sus territorios. Con eso solo hacemos una verdadera revolución fiscal que permitirá que las regiones tengan como atender las necesidades de su gente y las exigencias de los territorios, pero nada de de de apartarnos de de Colombia, ni de librar otro tipo de discusiones que no le sirven a la unidad nacional", dijo.

Publicidad

A su vez, el mandatario descartó que se esté empezando a mover una eventual independencia de Antioquia.

Publicidad

“Los antioqueños somos tan regionalistas como colombianos. La discusión que se ha dado en Colombia debería ser un país federal, pues es algo que nos ha tenido entretenidos a lo largo de nuestra historia republicana. Yo no voy a negar que para mí esa es la forma ideal de organizar, digamos, las finanzas intergubernamentales, las competencias, pero esa es una discusión casi que, como reza el dicho, bizantina. Mi relación con el Gobierno siempre será respetuosa, institucional, pero yo tengo un mandato claro que es defender a Antioquia y a los antioqueños", expresó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad