Medellín continúa con falta de insumos y medicamentos pese a recursos inyectados a red de salud
Sindicato denuncia falta de insumos para áreas como urgencias, ayudas diagnósticas y odontología; déficit sigue superando los 100.000 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Metrosalud en Medellín siguen las dificultades para la atención de pacientes. Según denuncia el sindicato, permanece la falta de insumos para áreas como urgencias, ayudas diagnósticas y odontología; déficit sigue superando los 100.000 millones de pesos.
El panorama financiero de la red pública de salud de Medellín sigue generando preocupación pues son recurrentes las quejas frente a la falta de insumos, medicamentos y el pago a profesionales pese a la reciente inyección por cinco mil millones de pesos que hace algunas semanas anunció el gerente de Metrosalud, Juan David Arteaga.
“En ese momento la Administración Distrital nos autorizó la compra de 2.000 millones de pesos mensuales para lo cual hemos logrado, pues al mes de septiembre 30 tener una culminación final de ese recurso y que a partir del primero de octubre, con la Secretaría digital hemos aumentado el convenio en 5.000 millones de pesos”, afirmó.
Sin embargo, desde el sindicato de la entidad indican que los contratos interadministrativos sirven para solventar la crisis que supera los 100.000 millones de pesos y que insumos, equipos, medicamentos y otros elementos se agotan rápidamente por la alta demanda.
“Paulatinamente se van adquiriendo estos dispositivos estos medicamentos, pero se agotan de manera inmediata y nosotros necesitamos servicios óptimos que no valen insumos para garantizar la atención a los pacientes”, aseveró Sandra García, presidenta de Asmetrosalud.
La directiva también explicó que junto al área de odontología y urgencias, el área de ayudas diagnósticas es una de las más perjudicadas; debió suspender totalmente sus servicios hace dos semanas y genera que no se tenga oportunamente un estado claro de las dificultades que afrontan los pacientes.
Publicidad
Desde la entidad sindical piden a instituciones como el Concejo de la ciudad e incluso al Ministerio de Salud mayor atención a la problemática financiera debido a la importante cantidad de usuarios que atienden en todo el distrito y que supera los 500 mil.