Las autoridades en Medellín adelantaron un nuevo megaoperativo en el Centro de Medellín, en el sector de la Veracruz, contra la explotación sexual sexual de niños, niñas y adolescentes, en donde se lograron prevenir delitos en la zona, que es altamente frecuentada por turistas.
En medio de estos procedimientos se logró el traslado de seis menores de edad a la comisaría de familia, para el restablecimiento de sus derechos. Además, capturaron a una persona por lesiones personales.
El reporte de las autoridades indica que también se suspendieron temporalmente seis locales comerciales por no cumplir con la debida documentación y que 25 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección.
"Intervenimos la zona de la Veracruz, donde confluye población migrante y, particularmente, el control de niños y adolescentes que pueden ser susceptibles y víctimas de redes que tiendan a explotarlas sexualmente", expuso Mauricio Rodríguez, comandante Operativo Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Publicidad
Durante los operativos se realizaron revisiones en hoteles, hostales, hospedajes y establecimientos de comercio para revisar el cumplimiento de la normatividad y la no presencia de menores de edad.
"Se hizo en el marco de la estrategia que ha lanzado el alcalde Federico Gutiérrez en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, y en donde le estamos diciendo a las personas que ni lo intenten, porque es un delito que da hasta 25 años de cárcel", destacó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Publicidad
Finalmente, destaca el Distrito que en lo corrido del año se han realizado 68 intervenciones interinstitucionales y tres megaoperativos.
Autoridades en Medellín adelantaron un nuevo megaoperativo en el centro, en el sector de la Veracruz, contra la explotación sexual sexual de niños, niñas y adolescentes, en donde revisaron hoteles y residencias #VocesySonidos pic.twitter.com/r5upOFn49c
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) April 20, 2024
Reducción de delitos en el centro de la ciudad
De acuerdo con el secretario Villa, en el corazón de Medellín se han logrado reducir este año varios delitos.
Publicidad
Según informó, se han bajado los niveles de homicidio (-20%), hurto a personas (-36%), atraco con arma de fuego (-51%); hurto de motos (-33%), hurto a residencias (- 44%), hurto a establecimientos comerciales (- 46%), lesiones personas (-10%) y violencia intrafamiliar (- 22%).