Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Monos titíes están muriendo electrocutados por cables de alta tensión en San Rafael, Antioquia

Autoridades ambientales en articulación con EPM adelantan acciones para garantizar la seguridad de estas especies.

375393_BLU Radio // Nacimiento de titíes en la UdeA // Foto: Cortesía
monos titíes
Titís UdeA // Foto: Cortesía

En San Rafael, Antioquia, monos titíes están muriendo electrocutados por cables de alta tensión en medio de zona boscosa. Autoridades ambientales en articulación con EPM adelantan acciones para garantizar la seguridad de estas especies.

Fue la comunidad de San Rafael, Antioquia, la que hizo pública la situación que atraviesa la fauna silvestre en la zona rural de este municipio. En un video de redes sociales se puede ver un tití gris que perdió la vida electrocutado cuando intentaba pasar por unos cables de alta tensión que atraviesan el bosque.

Según la denuncia de la comunidad, no es el primer caso que ocurre y es por eso que piden intervención de las autoridades. Precisamente, Cornare, que es la autoridad ambiental en el municipio, ya programó una visita al sitio. Así lo señaló David Echeverri López, jefe de la oficina de gestión de la biodiversidad, áreas protegidas y servicios ecosistémicos de Cornare.

>>> Lea también: Colegio de Envigado, Antioquia, entre los mejores del mundo por sus acciones por el medioambiente

Vamos a realizar también, visita y contactamos a la persona que reportó el caso. Vamos a hacer a realizar visita con esta empresa al lugar para que ellos inicien de una vez la gestión para el recubrimiento de sus cables y que en esa zona eso no se vuelva a presentar
Detalló Echeverri.

Publicidad

EPM, la empresa encargada de estos cables, adelanta un recubrimiento para salvaguardar la vida de los animales. Además, el profesional de Cornare añadió que desde hace varios años vienen alertando sobre los lugares donde estas situaciones pueden ocurrir y desde la empresa de servicios públicos de Medellín tienen preparado un plan de recambio de cableado para evitar este tipo de situaciones.

Es importante recordar que el tití gris es una especie endémica del territorio colombiano, lo que quiere decir que solo se encuentra en su hábitat natural en nuestro país y, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

Publicidad

  • Publicidad