No solamente sube la temperatura por la Feria de las Flores de Medellín, habrá intenso calor
También habrá contrastes en el clima, pues se podrá registrar presencia esporádica de intensas lluvias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No solamente sube la temperatura por la Feria de las Flores de Medellín. Agosto tendrá temperaturas más altas de lo esperado, según el SIATA. También habrá contrastes en el clima, pues se podrá registrar presencia esporádica de intensas lluvias.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA), en el mes de agosto se esperan altas temperaturas con presencia esporádica de lluvias intensas, en medio de una temporada de menos lluvias en el Valle de Aburrá, que ha estado marcada por contrastes: mientras que en junio se registraron precipitaciones por encima de lo normal, julio se caracterizó por ser un mes más seco de lo habitual.
Así las cosas, para este mes que apenas comienza, existe un 80% de probabilidades de tener temperaturas por encima de lo esperado, con la posibilidad de presentarse a su vez eventos intensos de lluvia, explican las autoridades ambientales.
Daniel Ruiz Carrascal, coordinador general del proyecto SIATA, expuso que, “además de las Ondas del Este, las precipitaciones podrían generarse por condiciones como la alta insolación, que aumentan el vapor de agua y favorecen lluvias en la noche o madrugada”.
“El mes de agosto tendrá condiciones de temperatura ligeramente por encima de condiciones normales, es decir, un mes más caliente que lo esperado y adicionalmente esperamos condiciones de precipitación, acumulados de lluvias ligeramente por debajo de condiciones normales. Eso quiere decir un mes más seco de lo normal”, contó.
Los contrastes se han visto porque, por ejemplo, en junio se presentaron lluvias hasta 2.6 veces mayores de lo convencional para ese mes, especialmente en el municipio Bello, debido a factores de cambios atmosféricos como las Ondas del Este provenientes de África que generan las condiciones para las precipitaciones, explicaron desde el SIATA.
Por su parte, en julio se registraron lluvias inferiores al 50% de lo esperado para ese periodo, debido a la disminución de sistemas de nubes en el suroriente de Antioquia. Además, se tuvieron cuatro fechas que alcanzaron sus máximos valores históricos de temperatura, que fueron los días 8, 15, 20 y 28.