Ordenan evacuación en Salgar por represamiento del río San Juan: hay alerta por posible creciente
Un movimiento en masa obstruyó el curso del afluente en el sector conocido como Peñalisa. También está interrumpido el paso por la Troncal del Café.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hay alerta en el suroeste de Antioquia por cuenta de una posible creciente del río San Juan, el cual desemboca en el Cauca. La situación se registra en la vía entre Remolino y Peñalisa, jurisdicción del municipio de Salgar, donde la comunidad reportó el represamiento del afluente y, a su vez, la inundación de la Troncal del Café por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Ante el posible aumento del caudal en el río, cuando las aguas superen el taponamiento, el Dagran ordenó la evacuación de habitantes en zonas ribereñas al río en Salgar, el corregimiento Bolombolo de Venecia y los sectores de El Golpe y El Cangrejo del municipio de Concordia.
La situación afecta la movilidad de Medellín hacia localidades del suroeste de Antioquia, no solo como Jardín, Hispania, Andes y Ciudad Bolívar, sino la conexión con el departamento de Chocó.
Profesionales de la entidad departamental se dirigen a la zona para evaluar nuevas acciones y prevenir posibles emergencias.
¡ATENCIÓN! Debido a movimiento en masa que genera la obstrucción en el cauce del río San Juan, hacemos un llamado a la comunidad del sector de Peñalisa a evacuar de manera inmediata.
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) May 7, 2025
Igualmente, pedimos a los conductores tomar vías alternas, debido a que el paso por la Troncal… pic.twitter.com/NfdNSiTXvB
En otros lugares del departamento la ola invernal no solo sacude a Medellín, pues en varios municipios del Valle de Aburrá se reportan graves emergencias por las lluvias. El desbordamiento de quebradas en Copacabana y una creciente súbita en Bello los más recientes hechos.
En Copacabana, las quebradas Los Aguacates y La Luisa se desbordaron, ocasionando afectaciones puntuales en vías y en algunas viviendas. Producto de estos hechos, tres personas evacuaron preventivamente sus viviendas.
Publicidad
El alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda, confirmó que, entre el 15 de abril y el 5 de mayo, se han atendido en el municipio 12 movimientos en masa, 6 árboles caídos, 3 colapsos de techos, 1 colapso estructural, 1 daño en la red eléctrica y 1 flujo de lodo.
Por su parte, en Bello, una avenida torrencial ocasionó una creciente súbita en la quebrada Chachafruto. Allí, se vieron involucradas 12 viviendas y 27 personas se vieron afectadas por el rebose de la cuenca hídrica.
Según las autoridades locales, se realizó la remoción del material vegetal que tiene restringido el paso en la vía la banca y se hizo la recolección del sedimento con maquinaria amarilla y volquetas.
Publicidad
Por su parte en el municipio de Itagüí en donde las lluvias cobraron la vida de un hombre a inicios de semana, se siguen realizando los trabajos de remoción de lodo y otros elementos en el sector Los Olivares, lugar en donde varias personas lo perdieron todo y se suman a las más de 1.700 personas que han resultados afectadas por las lluvias en el Valle de Aburrá.