
Organizaciones sociales denuncian que dos líderes sociales fueron secuestrados y posteriormente asesinados en Toledo, Antioquia. Al parecer, integrantes del Clan del Golfo estarían detrás del crimen en el Norte del departamento.
Tanto Indepaz como la Fundación Sumapaz denunciaron que en el municipio de Toledo fueron asesinados Hernando Acevedo y Eucario Callejas, dos líderes sociales del Norte antioqueño. La información entregada por las organizaciones sociales indica que ambos hombres habían sido secuestrados desde el pasado 22 de junio.
🔴 #78LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) June 24, 2025
👥 Nombre: Hernando Acevedo y Eucario Callejas
📆 Fecha: 22/06/25
📍 Lugar: Toledo, Antioquia
➡️ Hernando Acevedo y Eucario Callejas eran dos reconocidos líderes comunitarios y miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Helechales, en el… pic.twitter.com/0MTBmN9rtP
Aunque el reporte de Indepaz explica que Acevedo y Callejas eran miembros de la Junta de Acción Comunal de la vereda Helechales en el municipio de Toledo, aún se desconoce el motivo por el cual, y según la denuncia de la comunidad, integrantes del Clan del Golfo ingresaron hasta la zona rural y se llevaron a los hombres.
Lo que se ha podido conocer de manera preliminar es que ambos líderes sociales velaban por la defensa de los derechos humanos y la organización de las comunidades en esta zona del departamento, motivo por el que las autoridades no descartan que el asesinato haya tenido que ver con sus labores como líderes del municipio de Toledo.
Por su parte, Indepaz informó que ya la Defensoría del Pueblo había sido clara en alertar desde el 2023 sobre la presencia y el accionar criminal de diferentes estructuras armados en el Norte antioqueño, mismas que estarían detrás del control territorial en esta subregión del departamentos
A su vez, aunque oficialmente las autoridades no han responsabilizado a ningún grupo por este doble homicidio, las organizaciones sociales mencionan que en la zona hace presencia tanto el Clan del Golfo como las disidencias.
Publicidad
Finalmente, manifiestan desde Indepaz que con este crimen ya son 78 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido del presente año.