Dos exfuncionarios durante la administración de Daniel Quintero buscan obtener cargos en el gobierno de Gustavo Petro. Mientras que la exsecretaria privada María Camila Villamizar quiere llegar al Ministerio de Justicia, el exdirector de la Agencia Cooperación Internacional de la ciudad, Juan Camilo Mergesh, aterrizó en Planeación Nacional
Sobre el movimiento de los exfuncionarios
Aunque ya había varios meses sin conocerse nuevos arribos de exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero en Medellín al Gobierno nacional, dos movimientos otra vez han generado cuestionamientos por parte de diversos sectores.
Por un lado, se encuentra María Camila Villamizar, exsecretaria Privada de Quintero y quien, inclusive, llegó a asumir como alcaldesa encargada de la capital antioqueña. La abogada cucuteña, una de las más cercanas al entorno del exalcalde actualmente está postulada a un cargo de asesora en el Ministerio de Justicia.
Sin embargo, otra de las fichas relacionadas con Quintero ya nombrado como subdirector de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación fue Juan Camilo Mergsh, quien se desempeñó como director de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín.
Para ese cargo, Mergesh presentó como única de las experiencia válidas su paso como asesor jurídico de la Fundación Avanti, cuyo uno de sus fundadores en 2008 fue el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, otro de los más cercanos al exalcalde de Medellín. Empleados de la fundación también estuvieron involucrados en firma de contratos con Telemedellín para para pauta relacionada con Quintero.
Mergesh se suma a una importante lista de otros exfuncionarios de Medellín con cargos en la administración de Gustavo Petro como Esteban Restrepo, Wilder Echavarría, Sergio López, Juliana Colorado, Natalia Jiménez y hasta Alethia Arango, exdirectora del Dagrd y salpicada por presuntos casos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo bajo la dirección de Olmedo López.