Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personería de Medellín pidió al Gobierno nacional intervención en crisis del sistema de salud

Falta de pagos a hospitales por parte de las EPS tienen en riesgo la garantía de este derecho para más de tres millones de ciudadanos, adviritó la entidad.

salud
Blu Radio
NEIL HALL/AFP

Luego de que hace pocos días desde la gerencia del Hospital General de Medellín, el centro de atención público más importante de la capital antioqueña, reiteraran que la crisis financiera que afronta la institución obedece principalmente a la falta de un pago oportuno por parte de sus entidades usuarias, la Personería de la ciudad se sumó a una petición que involucra al Gobierno nacional.

Según la entidad del Ministerio Público, la compleja situación del sistema pone en riesgo la garantía del derecho a la salud para 3 millones de habitantes en la ciudad por lo que enviaron nuevamente una solicitud con carácter de urgencia al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia de Salud para que revisen cuanto antes el flujo oportuno de recursos, la suficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), presupuestos máximos y demás aspectos que son de vital importancia para la toma de decisiones y el buen funcionamiento de estos servicios.

Jilmar Rentería, coordinador de los Observatorios de la Personería, aseguró que el llamado es sobre todo al Gobierno central en vista de que Savia Salud, la EPS más grande del régimen subsidiado del departamento, con 500 mil afiliados solo en Medellín e intervenida desde mediados de 2023 por el Estado, es a su vez la que más adeuda recursos a los hospitales.

"Dentro de las dificultades que hemos identificado tenemos el flujo de recursos de la EPS a las IPS, la demora para la entrega de medicamentos y el tercero que es más preocupante son las dificultades para el pago de las nóminas de los empleados del sector salud así como los que están en la parte administrativa", afirmó el funcionario.

Publicidad

La solicitud de la Personería se conoce luego de que siete decanos facultades de Medicina de universidades de la ciudad expresaran su preocupación por la falta de insumos y medicamentos indispensables para brindar una atención adecuada a los pacientes en el Hospital General.

En especial remarcaron que la institución no dispone de equipos para identificar tuberculosis en niños y tampoco de equipos para medir niveles de calcio, vitaminas, función renal, entre otros indicadores vitales.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad