Con el paso de las horas se sigue conociendo la gravedad de la emergencia por cuenta de las lluvias que por estas días afronta el departamento del Chocó y donde las autoridades han entregado un preocupante reporte frente a lo que la misma gobernadora calificó como “la emergencia de mayores proporciones” que han debido enfrentar como departamento.
A través de su cuenta en X, la mandataria destacó que el rigor de las aguas ya ha afectado a 25 de los 31 municipios, “ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes”.
Por eso, afirmó que “la única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”.
Hasta el momento, las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos han dejado más de 100 mil damnificados en su mayoría de las localidades de Alto Baudó con siete mil, Riosucio con 3.048, Medio Baudó con 2.983, Bojayá con 2.414 y el Litoral de San Juan con 2.230 personas afectadas tanto en vivienda y enseres como en cultivos y unidades productivas.
#SosChocó
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) November 10, 2024
Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado… pic.twitter.com/YTDNqaAxvt