Polémica por rumba de las disidencias de las Farc en zona rural de Briceño, Antioquia
En medio de música, licor, pólvora y armas integrantes del frente 36 departieron con la comunidad. Aún no hay pronunciamiento de las autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Polémica por rumba de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Briceño. En medio de música, licor, pólvora y armas integrantes del frente 36 departieron con la comunidad. Aún no hay pronunciamiento de las autoridades.
Los hechos violentos no son las únicas situaciones que determinan la influencia y los impactos que ejercen los grupos armados en las zonas en las que hacen presencia en Antioquia. Su cercanía con la comunidad, inclusive en medio de fiestas, dan cuenta de la proximidad con la que siguen acumulando legitimidad.
Este fue el caso más reciente ocurrido en el municipio de Briceño, Norte del departamento, donde se han hecho virales en redes sociales videos de toda una parranda realizada en la vereda Gurimán, sector El Hoyo, donde sus protagonistas serían integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Música, licor, pólvora e, incluso, los mismos delincuentes portando sus armas cerca de la población civil, hicieron parte del festejo que se extendió hasta el amanecer de este domingo y donde se rumora que, incluso, estuvo presente alias ‘Primo Gay’, cabecilla de esta estructura armada y por el cual hay una recompensa vigente de hasta 100 millones de pesos ofrecida por la gobernación.
#Video polémica rumba de disidencias de las Farc en zona rural de @BricenoAlcaldia. En medio de música, licor, pólvora y armas integrantes del frente 36 departieron con la comunidad. Aún no hay pronunciamiento de autoridades. #MañanasBlu @AndresJRendonC @Policiantioquia pic.twitter.com/AoofWDfaqr
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) July 28, 2025
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos que denotan la libertad con la que permanece el grupo ilegal en esta zona de Antioquia, a pesar de las graves afectaciones que su accionar y confrontaciones con otras estructuras siguen teniendo en la región.
Las disidencias de las Farc, junto al Clan del Golfo y el ELN, son señaladas de generar el desplazamiento de al menos 20 personas de la vereda La Llana en el municipio de Valdivia, mientras que en Anorí, Nordeste del departamento, sus tradicionales fiestas de La Antioqueñidad fueron aplazadas por el grave panorama de seguridad, especialmente en el corregimiento de Liberia.
Enfrentamientos, homicidios, artefactos explosivos y confinamientos han generado temor en las poblaciones, por lo que autoridades tomaron medidas de prevención.